Comunicadores En-Sur-Gentes

Fraternal saludo a todxs, somos un colectivo que intenta aportar a la lucha en contra de la hegemonía en los medios de comunicación al servicio de grupos económicos que monopolizan y censuran las agendas mediaticas. Nos interesa difundir medios alternativos de información, mestizaje y libre cultura.

9 nov 2009

Este jueves 12 de noviembre a las 3 pm en el cine club LA CUARTA GUERRA MUNDIAL

Este jueves vamos con el documental LA CUARTA GUERRA MUNDIAL, llega puntual cupo limitado. Universidad Autonoma de Nariño, sede B, emisora 3 pm.




TITULO: La Cuarta Guerra Mundial
TITULO ORIGINAL: The Fourth World War
GENERO: Documental
DIRECCION: Rick Rowley
INTERPRETES: Piper Perabo, Lena Headey, Matthew Goode, Celia Imrie, Anthony Head, Eva Birthistle
MUSICA: Manu Chao, Asian Dub Foundation, Múm, Moosaka, Cypher AD, DJ C
ORIGEN: USA (2003)
DURACION: 78 minutos
PRODUCTORA: Big Noise Films

SINOPSIS: La 4a Guerra Mundial sumerge el espectador en medio de conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa.
Millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua.
En Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejercito del gobierno mexicano que vende éstas al mercado global.
Después del derrumbe económico en Argentina en diciembre 2001, asistimos a un levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado.
Después de una drástica liberalización de las condiciones de trabajo en Corea del Sur en 1997, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas mas grandes de los últimos años.
Acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas en Quebec y Génova desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados.
En la 4a Guerra Mundial hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión.
Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía.
Nos muestra un sistema que necesita siempre mas violencia y una llamada “guerra contra el terrorismo” para mantener su orden y gobernabilidad.
Narrado por la poeta y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti del grupo Spearhead.

8 nov 2009

Pre-estreno de JOSEFA DIARIOS DE BICICLETA

Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA

El equipo humano de Prometeo Producciones se place en invitarl@s al pre-estreno de JOSEFA diarios de bicicleta, un proyecto documental con impacto social, presentado a través de un ensayo poético a bordo de una bicicleta. Dirigido por Carlos Grisales, con el apoyo de la Escuela de Comunicación Social y el Canal Universitario de la Universidad del Valle, la Organización de Ciclistas Urbanos de Cali CICLOAMIGOS y la Secretaría de Transito Municipal, entre otras instituciones. El pre-estreno es el Día del no carro, este jueves 12 de noviembre en el CENTRO CULTURAL COMFANDI a las 7:30 pm, sala 3. Calle 8 # 6 -23.
La agenda del evento es:
- Proyección: JOSEFA diarios de bicicleta (12`:30``)
- Proyección: EnBiciarte, Impacto social de JOSEFA diarios de bicicleta (15`:00``) Dir. Alexander Camacho.
- Conversatorio sobre Movilidad Sostenible para Cali (30`:00``)
Ver tráiler JOSEFA diarios de bicicleta http://www.youtube.com/watch?v=1hXLcTkviqE Más información visita http://documentaljosefa.blogspot.com y revisa la programación para la Bicifestación por el derecho al aire, la movilidad y la vida que sale desde el parque de las Banderas a las 7 pm rumbo a la proyección del documental. Te esperamos.
Fraternalmente


EQUIPO HUMANO
PROMETEO PRODUCCIONES

5 nov 2009

Cine club BACO organizado por el Colectivo 3N5URG3NTE5 de la Universidad Autonoma de Nariño



BACO

Cine club

El cine es una ventana a través de la cual observamos retrospectivas de nuestro pasado, pero también las posibilidades de otros mundos; Mundos en los que nuestra humanidad no sea condicionada por las demandas de un sistema de producción que requiere engranajes más que personas. Hemos decidido llamarle BACO a este nuevo espacio de cine club como un homenaje a la vida, al humanismo, la figura de esta deidad en la antigua Grecia estaba relacionada con los placeres humanos, pero no sólo los placeres desordenados, sino también aquellos placeres sensibles que nos caracterizan y diferencian de las maquinas y de los esclavos. BACO es un canto a la vida y el cine club un espacio de reflexión, de confusión, de subversión al orden establecido, un espacio para dudar de todo, para creer en todo. Porque como comunicadores sociales necesitamos democratizar los flujos de información, porque los grandes grupos mediáticos nos niegan la información que puede conducir a la liberación de las mentes de las grandes mayorías. Con medios de comunicación instrumentalizados por los grandes grupos económicos abrir los cine clubes y espacios de información alternativa, comunicar de boca en boca a nuestros seres queridos aquellas realidades ocultas, aquellas mentiras difundidas como verdades que buscan sostener un estado de las cosas que sólo benéfica a unos pocos.

Porque la construcción de una mejor sociedad de la información es posible, porque los seres humanos no podemos desligarnos de la naturaleza de la cual hacemos parte, porque hemos perdido nuestros poderes con las grandes mentiras de que vinimos al mundo a hacer plata. Hoy brindamos en este espacio con un café en la mano celebrando que aún podemos pensar por nuestra cuenta, aún podemos dudar del mundo que nos han puesto en frente. Brindamos porque este es sólo el comienzo del camino hacia nosotros mismos. Salud.

Este espacio es patrocinado por la Facultad de Comunicación Social de la AUNAR y es organizado por el Colectivo comunicadorxs 3N5URG3NTE5 de la AUNAR, vamos a estar publicando la programación en:

http://en-sur-gentes.blogspot.com y en http://agendaunar.blogspot.com o si quieres puedes escribirnos a comunicadores.ensurgentes@gmail.com o agendaunar@gmail.com

Afectuosamente.

Carlos Grisales

Comunicadores 3N5URG3NTE5



Ahora también organizados desde la Universidad Autonóma de Nariño y con todo el apoyo de la Facultad de Comunicación Social. Hemos decidido comenzar la comunicación 3N5URG3NTE desde un espacio de Cine Club que decidimos llamar BACO, en homenaje a la celebración de la vida y el humanismo. Inauguramos el ciclo de cine del mes de noviembre con el polemico documental ZEITGEIST. La cita es todos los jueves a las 3 pm, adjunto reseña, afiche y fotos del evento. Proximo documental "LA CUARTA GUERRA MUNDIAL", recuerda jueves 12 de noviembre a las 3 pm en la emisora, sede B, de la AUNAR por el parque de Tequendama. Un agradecimiento especial al coordinador de la carrera de Comunicación que contribuye activamente a la apertura de espacios de reflexión en la AUNAR








Fotos tomadas por Erick Munch



24 may 2009

El aire que contaminamos es el aire que respiramos


Este 5 de junio nos movilizaremos en bicicleta. No somos hippies posando de ecologistas, ni niños de buena familia rodando en bicis recién envejecidas, somos obreros, estudiantes, desempleados, repartidores, mensajeros, mecánicos, y trabajadores de todo tipo, que por voluntad o por necesidad, viajamos todos los días sin carro. Porque son 3.000 pesos diarios que dejan de ir a las arcas, porque en Cali somos 200.000 ciclistas que a diario nos movemos por las calles de esta hermosa ciudad, $ 3000 X 200.000 personas es igual a 600`000.000 diarios que dejan de ir a las arcas del sistema hegemónico a base de hidrocarburos, que produce invasiones como las ocurridas en Irak y Afganistán. Con las condiciones climáticas y topográficas que tiene Cali podemos vivir en un paraíso tropical, porque somos inteligentes, porque estamos informados y porque el MIO nos debe las ciclorutas de la Quinta y demás que estaban trazadas en los planos originales.

Por el bienestar de nuestra ciudad de todos y todas, salgamos este 5 de junio en bicicleta. Nos vemos en el parque de las banderas a las 4 pm, los de Univalle salimos a las 3 pm de la entrada vehicular. Del parque de las banderas salimos tod@s junt@s para el CAM a ver un documental sobre Movilidad Sostenible y esperar que Jorge Iván Ospina se pronuncie sobre el tema de la red de ciclorutas de nuestra ciudad. Todavía no han aprobado los permisos pero si no nos los dan igual tendremos que salir.

Quieres más argumentos, montar en bicicleta mejora la salud física, así que los médicos deben recomendarla, no contamina el aire, así que las entidades medioambientales y de transito deben adecuar la ciudad para poder moverse en bicicleta. La bici es un medio de transporte emancipador y democrático, además de ser eternamente lúdico y agradable. Nunca dejaremos de ser niños. Mirá estos sistemas de bicicletas públicas que hay en otras ciudades.







Recomiendo visitar http://cicloamigos.blogspot.com organización que le ha puesto la cara al tema medioambiental de la ciudad desde hace más de 10 años. Gracias a sus demandas y acciones ya se han hecho estudios de movilidad para la ciudad, sólo hace falta voluntad política.

Por último recomiendo ver este documental que ha tenido más de 15 millones de descargas en google video, si no lo puedes ver porque te quedas dormido o te parece aburrido significa que ya eres un zombi, esfuérzate por despertar los sentidos y la conciencia, mira esta información para que la analices y la compartas también http://www.zeitgeistmovie.com/ .

BACO.



15 may 2009

Los movimientos, portadores del mundo nuevo


por Raúl Zibechi Saturday, Jan. 17, 2009 at 7:49 AM

Versión abreviada del texto leído en la Fiesta de la Digna Rabia, San Cristóbal, 3 de enero.

Unas cuatro décadas atrás surgió una nueva generación de movimientos, muy diferentes de los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en América Latina. Este conjunto de movimientos, nacidos a comienzos de la década de 1970 y durante 1os 80, fueron muy activos en los 90, le plantaron cara al neoliberalismo, ocuparon el lugar vacante dejado por los partidos de izquierda, que se fueron plegando al modelo, y a los sindicatos, que hicieron más o menos lo mismo, con honrosas y escasas excepciones.

Estos movimientos le cambiaron la cara al continente; deslegitimaron el modelo neoliberal, o por lo menos las aristas más groseras del modelo; instalaron una nueva relación de fuerzas y modificaron el mapa político. Pese a sus diferencias, tienen algunos rasgos en común:

Convirtieron la lucha por la tierra (rural y urbana) en la conquista de territorios, o sea de espacios donde los pueblos (indígenas, campesinos, sectores populares urbanos) hacen sus vidas cotidianas y transforman las iniciativas para la sobrevivencia en modos y formas de resistencia al sistema.

Se proclaman autónomos, de los partidos, las iglesias, los sindicatos y los estados. Pero esa autonomía encarnada en territorios va de la mano de la creación de nuevos modos de vida y de ejercicio del poder, o sea de autogobierno.

Son movimientos de base comunitaria, en el sentido general del término. A diferencia de los movimientos anteriores, la pertenencia no es individual, sino familiar, y la base social de esos movimientos implica la organización colectiva de matriz comunitaria.

No son estrictamente movimientos sociales; son movimientos políticos o político-sociales, si se prefiere. La división entre lo social y lo político creada por las ciencias sociales y por la izquierda tradicional no resulta útil para comprender esta nueva generación de movimientos.

No se pueden comprender estos movimientos desde afuera, ni con una mirada fija en las estructuras visibles, aquellas que capturan la atención de los medios, las academias, las izquierdas institucionales. Hace falta una mirada interior, capaz de captar los procesos subterráneos e invisibles, lo que sólo puede hacerse en un largo proceso de involucramiento con los movimientos, no sólo con sus dirigentes. El concepto de “trabajo de campo” es limitado, ya que no contempla ni la convivencia ni la ligazón afectiva con los de abajo.

Son portadores del mundo nuevo porque producen sus vidas (de las familias y comunidades) con base en relaciones de reciprocidad y ayuda mutua, no para acumular capital ni poder, sino para crecer y fortalecerse como comunidades y movimientos. En ese sentido, creo que en los territorios de los movimientos predominan relaciones no capitalistas, no de forma pura e incontaminada por cierto, sino en pugna permanente contra los estados y el capital que buscan destruirlos. Dicho de otro modo, la producción (material y simbólica) de valores de uso ha desplazado a la producción de valores de cambio, no para siempre, ni absolutamente, sino tendencialmente.

Esto lo podemos ver en multitud de iniciativas, desde las que nacieron en ciudades como El Alto y el Plan 3000, en Santa Cruz, Bolivia, hasta los barrios piqueteros de Buenos Aires, donde construyeron sus viviendas, equipamientos colectivos, calles, servicios de agua, de salud, de educación. Miles de huertas urbanas, no sólo rurales; miles de emprendimientos productivos, cientos de fábricas recuperadas, nos hablan de que no sólo en las áreas rurales, sino también en las periferias urbanas existe enorme capacidad de producir sin patrones, sin capataces, sin división jerárquica del trabajo.

En estos mundos nacen pensamientos otros. No son ya las academias ni los partidos del sistema los que piensan a los de abajo, sino nosotros mismos nos estamos pensando. No para producir teoría o tesis, sino para potenciar el movimiento, para defenderlo mejor, para expandirlo y compartirlo con otros. O sea, no se produce teoría, sino apenas ideas fuerza para seguir caminando.

El mundo otro no puede ser representado en el mundo formal del Estado y el capital. Más aún: no puede ser representado, porque sólo es representable lo que está ausente. Creo, además, que participar en instancias estatales debilita a los movimientos y los desvía de su tarea principal, que es “fortalecer lo nuestro”. Sin embargo, hay muchos movimientos que siguen siendo combativos y que luchan por verdaderos cambios que mantienen relaciones con los estados. Éste es un debate que nos acompañará durante largo tiempo y que no tenemos otra alternativa que enfrentar del modo más unitario posible, siempre que sea un debate “entre nosotros”.

Por último, en estos territorios en resistencia existen mundos diferentes al mundo del capital y del Estado. Naturalmente, tienen sus formas de poder, con mayor o menor grado de desarrollo. La asamblea es la forma común de decisión colectiva. No parece posible un mundo sin poderes. Pero los hechos nos enseñan que puede haber poderes no estatales, o sea, poderes no jerárquicos ni centralizados; rotativos por turnos, de modo que todos y todas pueden aprender a mandar colectivamente y a obedecer colectivamente. En cada lugar y país adoptan formas diferentes, pero existen, tienen vida y ya no se referencian en el Estado como lo hicieron los sindicatos.

¿Cómo triunfa este mundo de valores de uso, femenino, comunitario, autocentrado y autodirigido, capaz de producir y reproducir la vida? No lo sabemos. Lo que vemos es que crece por expansión, dilatación, difusión, contagio, irradiación, resonancia… No crece solo, ni de forma simétrica al capital y al Estado, o sea aniquilando, destruyendo, imponiendo, digiriendo y dirigiendo. No podemos imponer el mundo otro porque lo estaríamos negando, pero podemos insuflarle vida, actuando como fermento y levadura, con la convicción de que los movimientos y los mundos otros son lo único que puede salvarnos de la catástrofe que preparan los de arriba.


fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2009/01/97611.php