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21 oct 2008

Observatorio de Medios de la Universidad del Valle

PROYECTO
OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD DEL VALLE


Por:
*

PRESENTACIÓN

El documento que a continuación presentamos, ha sido preparado con el objetivo de proponer la creación del Observatorio de Medios de Comunicación de la Universidad del Valle al interior de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Esboza los aspectos más generales de la propuesta, pero desde ya indica algunos aspectos específicos: dimensiones de la observación, unidades de análisis, referentes documentales y cuantitativos.

La propuesta parte de dos planteamientos centrales, en primer lugar la concepción del observatorio como un escenario que pretende contribuir a la comprensión de los problemas suscitados en, desde y a través de las diferentes dinámicas mediáticas colombianas. Y en segundo lugar, la visión académica del observatorio que consiste antes que nada en una estrategia metodológica de carácter participativo orientada a generar procesos de investigación, información y formación respecto a la producción mediática nacional.

No se nos escapan las grandes dificultades que se presentarán en la consolidación de un proyecto como el que aquí se propone: asignación de recursos, espacio físico y la naturaleza controversial de su objeto (si hace las veces de Veeduría de Medios o sólo se limita a monitorear), entre otras circunstancias que deberán ser atendidas con mucha entereza. La idea de un Observatorio de Medios tiene valiosos antecedentes en profesores de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle y aún en Latinoamérica. Debemos entonces, encontrar las vías que conduzcan a su conformación, de acuerdo a las realidades de nuestro país.


I
DEFINICIÓN
¿Qué es el Observatorio de Medios de la Universidad del Valle?

Es un laboratorio de experimentación rigurosa para analizar medios masivos de comunicación y sus efectos directos en sectores de la sociedad colombiana. Es un espacio para velar por la libertad de prensa, la responsabilidad social y la calidad informativa de los medios.

II
JUSTIFICACIÓN
¿Por qué un Observatorio de Medios?

La propuesta de un Observatorio de Medios de Comunicación es relevante por varias razones. Por una parte, existe una gran precariedad en materia de estudios sobre el comportamiento de los medios colombianos y las repercusiones sociales de estos en las audiencias. Por otra parte, las bases de datos sobre monitoreo de medios son precarias o inexistentes de ahí que sea muy difícil elaborar análisis rigurosos y se produzcan tendencias argumentativas desenfocadas o generalizantes sobre el comportamiento de los medios en las audiencias. En tercer lugar, la manipulación indiscriminada de los medios por parte de los diferentes agentes que los operan sin ningún tipo de contrapeso proveniente de la academia es una de las razones más importantes para crear un Observatorio de Medios al interior de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Ante esta situación el Observatorio de Medios de la Universidad del Valle es una de las vías que pueden contribuir a la especificación o especificidad del examen y análisis en materia de medios masivos de comunicación, además su existencia y buen funcionamiento contribuirán de manera importante a la construcción de unos medios con mayor interés en el bienestar social colombiano.
III
ANTECEDENTES

- El 16 de enero del 2006 fue registrada ante la personería de Santiago de Cali la Veeduría de Medios de Comunicación Argos bajo el registro No. 214. La iniciativa fue llevada a cabo por Carlos Andrés Grisales T. (coordinador) y Jaime Orlando Alfaro I. (coordinador suplente) del colectivo estudiantil AGÓN. La figura de Veeduría permite solicitar diferentes tipos de información a los medios y esta debe ser otorgada con obligatoriedad en un tiempo establecido. Como Veeduría también recibiremos capacitaciones en todo lo que respecta a la parte jurídica-mediática.

- Un antecedente al interior de la Escuela de Comunicación Social fue la investigación: "ES POSIBLE OTRA MIRADA: MEDIOS DE COMUNICACIONES E IDENTIDADES INDIGENAS". Convenio En minga con los pueblos indígenas y por el derecho a su palabra.


IV
MISIÓN

Como Observatorio de Medios el propósito es analizar, investigar y evaluar la calidad de la información y la repercusión de los mensajes mediáticos en los públicos. A través de sus estudios el Observatorio de Medios ayuda a mejorar la calidad de los medios de comunicación y a estimular la participación y formación de la opinión pública en una sociedad democrática.




V
VISIÓN

El Observatorio de Medios de Comunicación de la Universidad del Valle buscará posicionarse como el principal centro de estudios de la Comunicación y el Periodismo en Colombia. Instrumento que ayudará a mejorar la calidad de los medios de comunicación y a crear públicos activos y críticos frente a sus medios de información y entretenimiento.


VI
OBJETIVOS
¿Para qué un Observatorio de Medios?


1. Para analizar la función de los medios de comunicación colombianos.

2. Para evaluar la regulación y autorregulación de los medios y estudiar las propuestas de programación.

3. Para analizar las nuevas tendencias de la comunicación y vigilar las políticas de Estado en esta materia.

4. Para investigar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos de la comunicación.

5. Para recopilar y monitorear la información proveniente de los medios de comunicación colombianos con el fin de conformar una base de datos que permita el desarrollo de análisis rigurosos.

6. Para vigilar, evitar y denunciar los intentos de censura, constreñimiento o presión contra los medios.

7. Para vigilar la calidad de la información y velar que desde allí no se vulneren derechos fundamentales.

8. Para promover el Acuerdo por la Discreción para mejorar la calidad de la información.

9. Para integrar a las Asociaciones de Televidentes y Comunitarias interesadas en la evaluación de los medios y publicar permanentemente su opinión sobre la agenda de los medios. (opcional)

10. Para abrir un espacio de reflexión de los problemas relevantes al campo mediático colombiano.

11. Para fortalecer los mecanismos de control sobre la información.

12. Para proveer a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle de los insumos necesarios para adelantar y desarrollar las diferentes líneas de investigación en esta materia.

13. Para establecer un vínculo directo entre el trabajo académico de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle con las realidades mediáticas y sociales circundantes.

14. Para contribuir a la conformación y consolidación de una red de Observatorios de Medios a nivel nacional y latinoamericano, considerando esto como un aporte al desarrollo de dinámicas más democráticas en el continente.


VII
UNIDADES DE ANÁLISIS
¿Qué se va a observar?

El observatorio se propone hacer el seguimiento, evaluación, análisis e investigación de los medios masivos de comunicación colombianos. Para la realización de estas actividades la propuesta incluye dos unidades de análisis con sus respectivas dimensiones . Entre ellas hay que destacar la importancia de la creación de una base de datos consistente que permita reconstruir y configurar como se comportan los medios colombianos, en especial la televisión.

Las unidades de análisis propuestas son las siguientes:

1. Legislaciones mediáticas:
- Sus aplicaciones, no aplicaciones y las respectivas implicaciones sociales a corto, mediano y largo plazo.
- Propuestas desde la academia.

2. Énfasis en el funcionamiento de los noticieros nacionales:
- Análisis de contenidos (criterios de noticiabilidad y sus respectivas implicaciones. Qué imaginarios sociales están implícitos o cuales se están fomentando y manipulando).
- Estructuras discursivas (orden de las noticias y criterios de temporalidad que se le otorga a las diferentes notas. Implicaciones).
- Libertad de prensa (excesos o restricciones de diferentes tipos de información entre otras).

El Observatorio se propone en un proceso de construcción gradual y por lo tanto selecciona algunas de las dimensiones mencionadas como punto de partida, lo cual es susceptible de modificaciones durante su desarrollo. La fase inicial del Observatorio estará dedicada en especial a la televisión, pero lo ideal es que vaya creciendo y abarcando los demás medios de comunicación (prensa, radio, etc.), esto ya sea integrando a estudiantes de la Escuela a hacer practicas al Observatorio por medio de talleres o de contratación directa de monitores.

VIII
RESULTADOS
¿Cuáles son los productos del Observatorio?

Los propósitos planteados por el Observatorio, así como los subcampos, unidades de análisis y las dimensiones abordadas, deben generar información que conduzca a la creación de una base de datos que permita el análisis de las dinámicas mediáticas y lo que las circunda.

La propuesta incluye igualmente, la creación de la página Web del Observatorio y un Boletín trimestral que contribuya a la divulgación de las actividades del Observatorio, los resultados de sus investigaciones, las propuestas y reflexiones.

La consolidación del Observatorio se ubica en la perspectiva de poder constituirse en un actor relevante, a nivel nacional, en la toma de decisiones y en materia de políticas mediáticas.


IX
FASES OPERATIVAS
¿Qué momentos operativos comprende el Observatorio?

1. FASE INICIAL: Diagnóstico

Comprende la elaboración de diagnósticos o un estado del arte sobre las condiciones de las fuentes, la sistematización, los usos de información estadística y documental, los métodos y modelos de análisis a aplicar sobre las temáticas a trabajar. El propósito de está fase es evaluar el conjunto de variables en la formulación de la información a rastrear, rutas metodológicas y su estado, para valorar los alcances de los posibles resultados y proyectar los tiempos de duración de los monitoreos y las investigaciones en general.

2. FASE DE RECOLECCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

En esta fase se recolectará la información mediática, estadística, legislativa y documental propuesta y relacionada con las unidades de análisis a trabajar. El tiempo de esta fase dependerá de los resultados que arroje el diagnostico inicial sobre la misma.




3. FASE DE MONITOREO

Por su naturaleza esta fase se pondrá en marcha desde el momento inicial, se centrará en las actividades propias del monitoreo: esto es, seguimiento, evaluación y análisis. La duración de esta fase dependerá de la evolución y la proyección que se le imprima al Observatorio.

4. FASE DE CONCRECIÓN

Aquí se articularan las demás fases en aras a la producción del corpus de la investigación para generar hipótesis y resultados según sean los casos. También se determinará lo que se puede hacer con dichos resultados (exigencias jurídicas, propuestas a los medios, etc.).




X
FASES DE CONSTITUCIÓN DEL OBSERVATORIO
¿Qué momentos estructurales comprende el Observatorio?

1. TELEVISIÓN

Con este medio de comunicación se iniciará el Observatorio por tanto que que es uno de los que requiere prioridad de análisis debido a su potencial comunicativo y de manipulación por parte de los agentes y fuerzas que lo operan. El Observatorio irá ampliando el margen de cobertura sobre este medio hasta llegar a monitorear los fenómenos mediáticos que las directivas del Observatorio consideren de mayor relevancia.

2. PRENSA Y RADIO

Será necesario determinar cual de estos dos medios de comunicación se constituirá posterior al de televisión, habría que analizar la viabilidad económica y logística para su respectivo funcionamiento y el nivel de prioridad que consideren las directivas del Observatorio, lo idóneo es que se cubran los tres medios por ser los de mayor propagación.



XI
PRESUPUESTO

Para la fase inicial del Observatorio que solo abarca Televisión son necesarios como mínimo los siguientes muebles y enseres:

- Tres computadores actualizados con los programas básicos (Windows, Excel, Word, etc.), uno de ellos con tarjeta de video importadora-exportadora y un Quemador de DVD.
- Impresora, fax y teléfono.
- Acceso a Internet por banda ancha (para descargas de TV vía Web).
- Tres modulares de oficina.
- Un Tablero borrable.
- Un archivador.
- Una mesa de juntas al menos con seis puestos.
- Dos televisores de 21 pulgadas.
- Dos reproductores VHS y dos DVD.
- Dos muebles para los televisores y los reproductores con cuatro sillas (dos para cada uno).
- Papelería en general, y materiales para grabar, (Casetes de VHS y DVD)

Con esta estructura logística podrán trabajar aproximadamente un grupo de seis personas con los siguientes cargos y llevando a cabo una o máximo dos investigaciones simultáneamente (por turno o sea dos o cuatro por día):

- Un director de investigación por turno (profesor) que no necesariamente tiene que estar presente largas jornadas en el espacio del Observatorio, sino que designará las operaciones a realizar al grupo y revisará que estén bien (en las primeras fases de la investigación) su papel fundamental es en la concatenación de la información y la elaboración analítica final. Apoya su trabajo en el coordinador.

- Un coordinador (puede ser un egresado o estudiante que los profesores consideren competente para el cargo). Siempre deberá haber un coordinador de turno en el Observatorio, se encargará de que no falten los insumos físicos y de solucionar los problemas que sobrepasen los análisis in situ: llamadas a los medios, solicitudes por escrito, etc. También solucionará vacíos de la investigación que tengan los monitores ya sea contactando al director o hasta donde le sea posible él mismo.

- Un recolector de información (estudiante), grabará y/o conseguirá lo que sea necesario y editará la información para tenerla lista a los monitores. Este cargo puede ser llevado a cabo por los mismos monitores, depende de lo que determine el director de la investigación.

- Cuatro monitores (estudiantes de comunicación de sexto semestre en adelante) estos conformarán el equipo de investigación, el director podrá determinar si hacer una investigación con los cuatro o dividirlos en dos grupos y trabajar dos investigaciones simultaneas, cuando el director no esté presente le dejará las indicaciones a los monitores y al coordinador que será quien lo reemplace en la medida de lo posible.

Hay que tener en cuenta que el Observatorio de Medios de la Universidad del Valle trabajará dos turnos, mañana y tarde, por lo tanto podría estar llevando a cabo de dos a cuatro investigaciones diarias según lo determinen los directores.

Una sugerencia de funcionamiento es que el Observatorio se integre a los cursos de de Investigación, Debates periodísticos, Radio y sociedad, Prensa, entre otros, cátedra o taller que permita que los mejores estudiantes del curso puedan trabajar en las investigaciones sin que esto implique costos fijos y además con el apoyo de los cursos se puede monitorear gran cantidad de información semestralmente permitiéndonos consolidar una gran base de datos en materia de medios.


Crear el Observatorio de Medios de la Universidad del Valle sólo requiere de nuestra voluntad para hacerlo. Profesor@s, emplead@s y estudiantes de la Universidad del Valle trabajando juntos, en armonía, creando espacios y herramientas para construir una mejor sociedad de la información.

Carlos Andrés Grisales T.
Coordinador Colectivo
comunicadores.ensurgentes@gmail.com
Movil 3154271080

*Este proyecto comenzó escribiendose en el Colectivo AGÓN (2004-2006), el trabajo del profesor Jaime Alfaro Iglesias, del departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, fue de valiosa importancia.