Comunicadores En-Sur-Gentes

Fraternal saludo a todxs, somos un colectivo que intenta aportar a la lucha en contra de la hegemonía en los medios de comunicación al servicio de grupos económicos que monopolizan y censuran las agendas mediaticas. Nos interesa difundir medios alternativos de información, mestizaje y libre cultura.

23 oct 2008

Todos juntos a la calle

La coordinación de la Minga debe ser colectiva
[ 10/22/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN ]

Minga es una práctica ancestral de los pueblos indígenas de los Andes. Es un esfuerzo colectivo convocado con el propósito de lograr un objetivo común. Cuando se convoca una Minga, esta tiene prioridad sobre otras actividades, que se posponen para cumplir con el propósito común.

Los resultados de la Minga no tienen dueños. Los logros son del colectivo y nadie, de manera particular puede apropiárselos. Las Mingas ponen en evidencia la madurez de los pueblos. La disciplina, la capacidad de actuar en comunidad, la humildad, el aporte del esfuerzo individual máximo para un logro colectivo, la conciencia de que lo común supera lo particular, pero que cada esfuerzo particular es esencial, constituyen elementos que ponen en evidencia la cualidad ejemplar y ejemplarizante de una Minga. Esta Minga de los Pueblos responde al mismo propósito y sentido.

Desde el Cauca, una coordinación de movimientos indígenas y populares, con preeminencia indígena del CRIC, convocó una Minga de los Pueblos que ahora marcha hacia Cali. En el camino, entre las diversas agendas y concepciones que han aparecido, se le ha propuesto a todo el país, a los pueblos, procesos y personas de toda Colombia, hacer Minga para impulsar una agenda que recoge la del Primer Congreso Indígena y Popular de Septiembre de 2004, al que le suma la demanda al Estado de cumplir con acuerdos, convenios y obligaciones. Sabemos y reconocemos que no estamos solos, recogemos desde los sectores urbanos que hacen parte del mismo camino, el compromiso de tejer y reconocer el espacio y la palabra de tanto dolor y tanta experiencia acumulada. Como se trata de una convocatoria amplia para alcanzar objetivos comunes, se propone en lo político, retomar la resistencia al modelo económico representado por los TLC y sus consecuencias, lograr la derogatoria de Leyes que despojan a los pueblos y sectores de nuestros derechos y libertades, denunciar y actuar de manera conjunta y articulada frente a la Seguridad Democrática, el terror, la guerra y sus consecuencias.

En aspectos reivindicativos concretos, todos los pueblos y sectores tenemos nuestras agendas. Los indígenas priorizamos las tierras, los corteros han puesto sobre la mesa su agenda en términos de derechos laborales y condiciones de relación contractual dignas, los campesinos han manifestado su exigencia alrededor de la reforma agraria, hay quienes luchan por servicios públicos, vivienda digna, derechos sexuales y contra la discriminación en las ciudades y campos, y así cada sector. Lo reivindicativo debe respetarse y apoyarse. Allí deben alcanzarse metas concretas. Esto lo reconoce y lo recoge la Minga de los Pueblos en su convocatoria.

La capacidad de hacerle Minga a la vida, no es un desafío exclusivo de los pueblos indígenas ni de Colombia. Ante la amenaza inminente de muerte de la Madre Tierra, actuar en Minga se convierte en un imperativo. Las aguas contaminadas, los páramos desaparecen, las especies se extinguen, la tierra envenenada y transformándose en desierto, el aire podrido y el calentamiento global. Todo esto es consecuencia de un modelo económico que nos afecta a todas y todos y nos niega la posibilidad de futuro. Esta catástrofe causada por un sistema económico global nos sirve para ilustrar el sentido de la Minga en el contexto histórico que vivimos. No pretendemos proponer salvar la Madre Tierra con esta movilización. Enfrentamos desde Colombia, colectivamente, a un régimen que destruye la vida y la dignidad y que lo hace en la lógica de los intereses de un sistema global codicioso de acumulación. Hacer Minga_AA_CoLoN_ aprender a actuar colectivamente con un sentido común es indispensable para pervivir.

Pero además, la esencia de la Minga de los Pueblos, su sentido, supera lo reivindicativo y se centra en una agenda política común, con objetivos que superan los reclamos reivindicativos de cada sector y que se recogen en los cinco puntos planteados como propuesta. A partir de este momento, una vez que los 18000 corteros van en su segundo mes de movilización, que la CUT ha convocado movilizaciones y acciones, que los sectores campesinos se movilizan, se hace necesario que la Minga se convierta en articulación de todos los actores comprometidos con su sentido para alcanzar objetivos mínimos inmediatos comunes y proponerse una agenda de mayor alcance. En otras palabras, no se trata de que todo el pueblo se movilice para que los indígenas consigan las tierras a las que tienen derecho. Si este fuera el único resultado de esta movilización, las condiciones estructurales que perpetúan el sometimiento, la opresión, el empobrecimiento de los pueblos y de la vida toda, permanecerían intocados y avanzando. Pero además, los sectores convocados se podrían sentir utilizados o, en realidad, no convocados, porque se trata de una reivindicación sectorial puntual.

La Minga de los Pueblos es una convocatoria inmediata a que sectores sociales populares legítimos, no de papel o de nombre sino de base y con fuerza popular, a que nos encontremos y nos coordinemos desde nuestras agendas reivindicativas particulares alrededor de una posición política conjunta. Es el momento de colegiar y compartir la coordinación. Es el momento de establecer a los pueblos como Constituyentes primarios actuantes de manera concreta y realista. El movimiento obrero, el sector campesino, los afro-colombianos, las mujeres, todos los pueblos hemos sido convocados desde el movimiento indígena con una propuesta de agenda a construir y hacer realidad un camino. A compartir el diseño, el trabajo y el logro colectivo de la Minga sin protagonismos ni propietarios, con entrega, capacidad y respeto.

El régimen prefiere que los indígenas y los del Cauca, luchemos solamente por la tierra y nada más. Que los corteros se entiendan con los ingenios. Que la CUT se ocupe de condiciones laborales, y así sucesivamente. Mientras tanto, de manera conjunta aplican el terror, persiguen, investigan y judicializan a la oposición, a los líderes de los corteros y a los asesores del Senador Alexander López por mostrar compromiso social. Promueven un TLC que entrega el país y el trabajo a transnacionales.

Ningún sector, actuando solo, puede enfrentar la agenda conjunta de explotación y sometimiento de quienes desde el régimen la van implementando. ¿Seremos capaces de coordinarnos en el camino? El Gobierno y los intereses que representa lo temen y enfocan sus esfuerzos a impedirlo. De nuestra sabiduría y articulación depende el futuro que nos espera y el resultado colectivo de la Minga de los Pueblos. Llamamos a hacerle Minga desde los Pueblos a la coordinación de esta movilización para que esto no tenga dueños y sea de todas y todos. Toda Colombia ha sido convocada. Todas las marchas son nuestras. Todas las agendas de los pueblos hacen Minga y desde todos los rincones del país nos atrevemos a compartir sin protagonismos, pero con liderazgos comunes, la resistencia y la construcción del otro país posible y necesario. Nos han enseñado a competir y a aislarnos. La Minga es la experiencia, el saber y el camino para romper el egoísmo. A concertar la palabra y a convertirla en camino.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas
Para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
ACIN-Cxab Wala Kiwe
Santander de Quilichao, Octubre 22 de 2008

Uribe, ¿por qué no te callas?

HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SEGUIR SOPORTANDO LAS MENTIRAS PRESIDENCIALES?


[ 10/23/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
Impresionante. El Presidente rodeado de la cúpula militar en el Palacio de Nariño. El General Naranjo vuelve a hablar con su característica convicción y fuerza. Estaban rectificando con supuesta valentía una mentira: la Policía sí disparó.
Pero habría sido mejor que se callara a que rectificara una mentira con otras.

Se puso nervioso un policía y disparó. Mentira, Presidente, mentira General. Dispararon muchos, dispararon dos días y dispararon durante horas y además dispararon civiles en medio de los policías y no estaban nerviosos ni respondiendo a explosivos lanzados por los indígenas. Esto no lo decimos sobre la base de lo que el mundo vio en el video del reporte de CNN en donde no se ve al policía nervioso, se lo ve encapuchado y disparando en medio de una decena de agentes del ESMAD. Ni porque no se escucha una sola explosión, ni porque en ese mismo video se ven varios otros, vestidos como el que dispara, con las mismas armas. Lo decimos porque hay más, mucha más evidencia, más documentales, más pruebas y se harán públicas ahora que ustedes han mentido.

Uno no puede enviar a la fuerza pública a disparar durante horas y luego ordenar que no se sepa. O puede, pero esta vez la verdad no será lo que usted ordene. También se puso nervioso el soldado que utilizó el peto de la CICR. También actuó sin ordenes y por decisión propia quien decidió investigar al Polo Democrático desde el DAS y el Director del Das Noguera cuando se dedicó a actividades criminales en coordinación con los paramilitares y este policía que disparó. Ya saldrá la evidencia, Presidente. Por ahora, hable, siga hablando, siga mintiéndole al país y al mundo para que quede claro de una vez y para siempre que usted miente, ha mentido y seguirá mintiendo y que este país le ha creído y le ha aplaudido las mentiras. Que se necesita el mentiroso y quien le crea para alcanzar tanta popularidad como la que tiene.

Pero además, Presidente, ¿donde está la necropsia de Taurino Ramos Valencia, asesinado en La María con disparos de fusil? Usted que le gusta presentar expedientes y necropsias. También existen las imágenes de su cráneo perforado por las balas y los reportes médicos y su historia clínica y su necropsia. Hay muchas fotos de heridos de bala Presidente. No fueron tres tiritos al aire: mentiroso. Pero ya hablarán las pruebas.

La lista de heridos a bala y el personal de salud que los recibió, los atendió. Las familias, compañeros y amigos que lo saben. Presidente, usted ha ordenado que no hayan disparado, después de ordenar que lo hicieran y eso es un problema. Otro problema es que ordenó ocultarlo. Luego intenta confesar que uno solo lo hizo. Que las víctimas son los verdugos. Miente para encubrir mentiras.

Pero también mintió otra vez sobre las tierras. Ya estamos cansados de probárselo. Usted, un terrateniente desvergonzado, señala la concentración de tierras en manos indígenas. Preséntele al país los informes del INCORA y del INCODER sobre el déficit de tierras indígenas en el Cauca. Usted los conoce, Presidente. ¿O los tiene que presentar CNN? La situación es la misma en toda Colombia y peor aún la de campesinos y afros. La concentración de tierras en manos de palmicultores, ingenios de caña, transnacionales mineras, petroleras y otras habla por sí misma. Usted ha ordenado que los indígenas sean gamonales y ha sacado cifras. Pero son amañadas y el hecho es falso.

Presidente Uribe, ¿por qué no se calla? Para que no se sigan acumulando las mentiras sobre mentiras. El mayor riesgo para la estabilidad del país. El plan para tumbar al Gobierno viene de la Casa de “Nari” y usted es el subversivo del orden institucional. Un peligro para el país.

Hay que esperar a que la asamblea y la Minga de los Pueblos decida y le responda, si es que le responde, Presidente, sobre la reunión en Popayán. Por el momento nos parece obvio que con usted no habrá diálogo legítimo en las condiciones que usted pretende imponer. Usted tendría que liberar a los corteros y asesores inocentes. Usted tendría que pedir perdón y decir toda la verdad sobre las tierras y las víctimas, sus víctimas. Usted tendría que presentarse a una Asamblea. Porque, ¿quién de la Minga iría a un Consejo Comunitario que le permita mentir como lo acaba de hacer en Quetame? En una Asamblea, con la Minga de los Pueblos, por fin, tendría que escuchar cómo abordamos desde la verdad y sin encubrir, la estabilidad del país y. el futuro necesario. De esto se trata la Minga de los Pueblos.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
Minga de los Pueblos,
Santander de Quilichao, Cauca
Octubre 23 de 2008.



Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Seguridad democratica



Esta es la seguridad democratica.
Urge el Observatorio de Medios de la Universidad del Valle. No más silencio, no más complicidad. Por una academia critica, que reflexione sobre su entorno, y haga algo.

EN VEZ DE TIERRAS REPARTIR PALO

Tras haber soportado desde hace cinco siglos la persecución de conquistadores, encomenderos, terratenientes, políticos, militares, policías, bandoleros, guerrilleros y paramilitares, los indígenas ahora también tienen que aguantar la imagen de gente violenta que se transmite de ellos y hasta las mofas de algunos columnistas.

Una de las tragedias más deplorables de este país es que desapareció el espacio de protesta social, que forma parte de toda democracia. Mientras los indígenas se arriesgan al exterminio, el único camino abierto a millares de campesinos atenazados en un extremo por los grupos violentos que los desalojan y en el otro por la pobreza económica y el desamparo legal es el del éxodo: escapar del peligro y la miseria, cambiar cosechas por semáforos.

En circunstancias normales, tendrían que haberse hecho oír; haber protestado, desfilado, marchado. Pero las circunstancias en que se desarrolla la política campesina desde hace tiempos no es normal. Nos hemos desacostumbrado tanto a la normalidad que expresiones de protesta no solo comprensibles sino justificables se miran como si fueran actos subversivos o, peor aún, avances terroristas. La prueba es que una huelga de corteros o una marcha indígena -dos movimientos que serían perfectamente lógicos y legítimos en cualquier democracia actuante- reciben en Colombia catalogación de subversivas y ayudan a justificar la declaratoria de conmoción nacional.

Aclaro de inmediato, para desilusión de macartistas, que repudio toda forma de violencia: condeno por igual el explosivo que hace perder las manos a un modesto suboficial de la Policía y las palizas a los campesinos que protestan. No debe alarmarnos que se produzcan marchas y paros: son parte del quehacer de una sociedad que respira. Lo que sorprende es que no haya más protestas en un país cuyas condiciones de vida son vejatorias e insultantes para millones de ciudadanos pobres; en particular los que pertenecen a minorías tradicionalmente explotadas o perseguidas.

Cuando a modo de queja los campesinos obstruyen una vía o inician una caminata, saltan de inmediato las voces que exigen aplicarles "todo el peso de la ley". Resulta curioso que esas leyes que reprimen a quienes protestan no sean tan benévolas como las que permiten a los autores de masacres lavar sus crímenes con unos pocos años de prisión o las que se diseñan para que políticos comprometidos con el paramilitarismo puedan volver a la calle.

El reciente informe de Human Rights Watch sobre nuestro país señala que "en Colombia, más que en cualquier otro país del hemisferio occidental, la violencia ha corrompido y socavado la democracia". Luego de acusar a guerrilla y autodefensas de toda clase de violaciones de derechos humanos, la conocida ONG agrega que los paramilitares "han devastado gran parte del país" y masacrado, torturado y desaparecido a "incontables hombres, mujeres y niños". ¿Quiénes son sus más inermes víctimas? "De manera muy lucrativa -responde el informe- han forzado a cientos de miles de pequeños terratenientes, campesinos, afrocolombianos e indígenas a abandonar sus tierras productivas.

En muchos casos, los paramilitares o sus cómplices se han apropiado de las tierras abandonadas, mientras que las víctimas se han visto obligadas a vivir en la miseria en zonas urbanas marginales".

Algunos de estos grupos se atreven a quejarse e interrumpir carreteras, lamentable actuación que, sin embargo, garantiza que su caso aparecerá en la prensa y en los noticieros y, de todos modos, bastante menos dañina que las masacres impunes que constelan el mapa colombiano. Ellos son los villanos de turno. Contra ellos se piden leyes rigurosas y se exige mano dura. Como si la historia no lo hubiera sido en exceso.

ESQUIRLAS. Falleció Hernán Nicholls, publicista con alma de poeta que dejó aquella frase genial: "La publicidad es el servicio militar de la literatura".


DANIEL SAMPER PIZANO



---------------------------------------------------------------------------------


Colombia - Ciertamente el gobierno de la "seguridad democrática" ha construido una gran popularidad sobre la manipulación y la mentira. Mientras el Director de la Policía colombiana aseguraba que jamas habían disparado contra las comunidades indígenas para aplacar las protestas que tuvieron lugar la ultima semana (Ver: La W Radio), el diario El Espectador en su edición del pasado sábado 18 de octubre publica la siguiente imagen:



Uribe acepta las portestas pero sin violencia
Ver: http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso84748-resistencia-indigena


Hasta el día de hoy se cuentan tres muertos (un niño entre ellos) y aproximadamente 120 heridos, varios de ellos con machete y armas de fuego. ¿Compartira ese 84% que dice respaldar al actual gobierno la forma irresponsable en que fueron baleados por el Ejercito y la Policía los manifestantes indígenas? No lo creo así. Mas bien sostengo que la legitimación de las acciones de este gobierno por parte del grueso de la población colombiana proviene del desconocimiento de la realidad social que sistematicamente se le oculta por los medios de comunicación. Aunque esta foto fue replicada por la agencia de noticias EFE la semana pasada, ningún otro medio -salvo El Espectador- se atrevió a publicarla. La manipulación y la mentira se acompañan del silencio complice.

Ahora, aunque es improbable que las fastuosas salas de redacción de la gran prensa colombiana hayan pasado por alto esta contundente imagen, hacemos el esfuerzo de enviarla con este mensaje no solo a ellas, sino también a quienes aun hoy creen que en Colombia existe un Estado respetuoso de los Derechos Humanos. Guardar silencio significaría asumir una actitud complice con el terrorismo de Estado que desde hace ya muchos años se practica en el país.


PD: Hace poco menos de un mes, Lucio Tapia, integrante de la Guardia Indígena de Los Pastos, le suplicaba al Ejercito colombiano que no lo asesinara (Ver: Noticias Uno). Se encontraba con dos compañeros cuidando un ganado de su propiedad. El ejercito dice haberlos confundido con ladrones (y aún si lo fueran, ¿merecian por ello la pena de muerte?). Mientras sus compañeros agonizaban, Lucio rogaba para que no lo ejecutaran:

- <>

Hace ya algunos años, el escritor méxicano Juan Rulfo escribió un cuento en el que se muestra, casi en las mismas palabras, el clamor de los débiles frente a la muerte impuesta por los poderosos: "Diles que no me maten". Adjunto enviamos el audio de este cuento en voz del propio Rulfo.

PD2:
La situación ilustrada por un caricaturista:


Protesta indígena

Protesta indígena





Minga de los pueblos

"Los muertos no quedán atrás sino que van adelante mostrando el camino..."
Mañana Jueves 23 de Octubre en el Parque artesanal Loma de la Cruz se estarán recibiendo alimentos para la población indígena que se moviliza en Minga de pensamiento hacia la ciudad de Cali...
Esperamos la colaboración de todos y todas.
Gracias
Mónica Mondragón



[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
Foto Hoy, en un rincón de Colombia, en un resguardo indígena creado para la Convivencia , el Diálogo y la Paz , en el corazón indígena del Cauca, se escucharon unas palabras solemnes, perdurables, serenas y hermosas. Es que no eran palabras, sino pasos que venían de siempre y que seguirán resonando en las almas de los silenciados y excluidos, hasta cuando se hagan verdad y vida. Durante 22 minutos, se recogieron siglos de dignidad y resistencia.
Palabras de Feliciano Valencia
Consejero del CRIC
Rueda de Prensa de la Minga de los Pueblos
La María Piendamó
Octubre 18 de 2008.

Aunque los medios de propaganda al servicio del régimen distorsionen, sigan encubriendo, malinterpreten y engañen. Aunque el Presidente más popular y firme -después de encomendarse al espíritu santo- salga a actuar su espectáculo de falsedades; que le aplaudan en auditorios preseleccionados por decir lo que no es -pero sí lo es porque él lo dice. Aunque los generales y sus hombres (incluidos los paramilitares que ya no existen pero siguen matando) silencien –encapuchados- a más indígenas y campesinos y niños y mujeres y sindicalistas y afros y cualquiera, para que el terror gane elecciones y desplace millones. “Para” que el terror garantice la aprobación de leyes y el ingreso a la Casa de “Nari” por el sótano -a los de bajo rango- y por la puerta principal a los patrones (igualitos al Presidente y a los Ministros, pero asegura la Ley que no son los mismos). Aunque la verdad siga siendo mentira y la mentira consolide en el poder y en las primeras páginas a los codiciosos mercaderes sin escrúpulos. Aunque algunos sigan insistiendo que el propósito fundamental de la movilización de los indígenas es el de reunirse con un Presidente ilegítimo después de que él ordena que los masacren y los acusa de ser bandidos y se inventa acuerdos que no existieron. Aunque como indígenas insistamos en el diálogo y le hagamos un llamado a la cordura aún a los dementes que se inventan enemigos para podernos matar y acuerdos para condenarnos por incumplirlos. Aunque la vida siga igual en Colombia avanzando hacia la debacle del hambre, la guerra, la crisis económica y la estupidez colectiva paseándose con banderitas blancas de la paz a nombre de seguir matando.

Hoy, en un rincón de Colombia, en un resguardo indígena creado para la Convivencia , el Diálogo y la Paz , en el corazón indígena del Cauca, se escucharon unas palabras solemnes, perdurables, serenas y hermosas. Es que no eran palabras, sino pasos que venían de siempre y que seguirán resonando en las almas de los silenciados y excluidos, hasta cuando se hagan verdad y vida. Durante 22 minutos, se recogieron siglos de dignidad y resistencia. A nombre de todas las víctimas de 516 años de imposición y opresión. De gentes sin nombres, sin lenguas y acostumbradas a todo el dolor y las derrotas. Feliciano Valencia dijo lo que había que decir y frente a su gesto y firmeza humilde, quedó reducida la ignominia del poder, del Gobierno, de los mercaderes transnacionales, a su justa y verdadera estatura, la que les dan siglos de mediocridad para estafar y enriquecerse. Hoy habló el honor. La dignidad tuvo palabras.

Primero nombró lo que no es cierto. La lista es larga, pero al final, demuestra que “no tenemos Gobierno”, porque la mentira, la ilegitimidad, la fuerza y el engaño no tienen autoridad. Luego convocó al Constituyente Primario, porque la Soberanía está en el Pueblo. Repasó la agenda de la movilización. Los cinco puntos que son mucho más que tierras. No se puede comprar a los indios (o por lo menos no a los dignos) con unas tierras en Caldono o en el Cauca, porque ese no es el problema. No se puede exigir que los indios cumplan un acuerdo que nunca han suscrito y que fabricaron desde el Gobierno los Ministros. No se puede negar que el modelo de desarrollo que tiene recursos para construir túneles, pero no puede pagarle a los corteros para que no se mueran de hambre envejecidos trabajando y que se impone con tratados de libre comercio, es inaceptable y perverso. No se puede negar que las leyes que hacen son para imponer el hambre y el despojo sin consultar a los afectados que las exigen derogadas. Que acá todo se hace a fuerza de terror y guerra desde las transnacionales, “para” ellas con ejércitos legales e ilegales y que esta guerra contra la vida debe terminar, sus víctimas ser reparadas integralmente y la justicia hacerse realidad. No puede seguirse cerrando, a nombre de la democracia, el derecho de los pueblos a ser abuelas y tejer su agenda desde el dolor colectivo que ha generado la opresión permanente.

Por eso no es para los indígenas sino desde los hermanitos mayores que se nos convoca a los pueblos a salir a las calles a nombrar el camino. Por eso la Minga continúa y a partir del martes 21 de Octubre, se marchará hasta Cali y más allá si fuera necesario.

Las palabras de Feliciano Valencia pueden escucharse. Quedaron registradas. No puede registrarse la emoción inmensa del momento en que iban brotando. Las esperamos llegar con angustia en la garganta y cuando nombraron una a una lo justo, lo preciso, lo digno y exacto, lloramos de dignidad, entretejidos y abrazados como un pueblo. Hemos sabido sentir lo que somos y estamos nombrados allí para caminar en consecuencia hasta las últimas consecuencias.

Ya están mintiendo los medios. Ya están preparándose los montajes. Ya están limpias y listas las armas y las municiones. Ya se preparan decretos y se organizan elegantes reuniones para mentir de cuello en blanco. Ya nos volvió a ignorar el opresor y el asesino. Pero Cinesio Mina se levanta. El negro esclavo criado entre indios sale de la sombra de la memoria y de la lucha y anuncia que negros e indios, campesinos y pobres de todas las pelambres, tenemos la belleza lista y la dignidad afilada para marchar paso a paso. Porque sabemos que ellos nos derrotan muchas veces, pero nosotras y nosotros solamente tendremos que ganarles una vez y será para siempre. Ese día, Cinesio, Manuel Quintín Lame, Gaitana, Benkos, ese día CARAJO!, el tiempo eterno del silencio se hará grito y les quedará claro a los hijos de los opresores y asesinos que luchábamos, que estamos y seguimos luchando, por el futuro que sus padres nos vienen negando desde cuando creen solamente en el Dios de la codicia. Caminaremos en paz, con dignidad, sin armas como lo venimos haciendo. Vamos con una palabra que impide que nos sometan. Hoy, somos libres. Lo que ustedes nunca alcanzarán por más dinero que tengan. Gracias Feliciano. Cumpliste, aunque haya quienes solamente lo quieran ocultar.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
Octubre 18 de 2008
"No tenemos un gobierno, el que hay es ilegítimo. Convocamos a constituyente primario que es el pueblo"
Foto El POLO invita a sus afiliados y afiliadas, y a toda la ciudadanía, a la marcha de respaldo a la valerosa lucha de los indígenas de Colombia que se llevará este lunes 20 de Octubre desde las 10 a .m.
Este movimiento estudiantil, ha tratado de ser reprimido de múltiples maneras tanto por la administración de la UTP como por los organismos policiales, los constantes hostigamientos del ESMAD, las provocaciones y abucheos de entes administrativos, las evasivas, señalamientos e injurias calumniosas...
Corteros de caña reclaman sus derechos laborales
"Nosotros contamos 28 pasos en un cañaduzal y allí cortamos por lo menos 8 toneladas de caña y cuando nos llegan los recibos de pago, esto no suma ni dos toneladas."
http://www.polodemocratico.net/spip.php?page=video&id_article=5045
Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, saludamos la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, y nos solidarizamos con las acciones de reivindicación del movimiento indígena que hoy se encuentra congregado en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8963
Desde Roma, les enviamos un cordial saludo en nombre de nuestra Comunidad Misionera_AA_CoLoN_ los Misioneros de la Consolata.
En estos días nos están llegando noticias que nos duelen y nos entristecen mucho. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8965
SE CONVOCA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO PARA EL MARTES 21 DE OCTUBRE , A LAS 11:00
Las organizaciones colombianas que hacen parte de la Red de Hermandad expresamos nuestra alegría y solidaridad ante estas manifestaciones genuinas y legítimas de poder popular que sin duda nos permiten avanzar en la confrontación del capitalismo actual y en la construcción de otro país y otro mundo más justo.
Cric rechaza difamación del Gobierno
El CRIC se pronuncia ante la opinión pública nacional e internacional para desmentir las falacias del régimen.
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Cric_rechazo_comunicado_del_gobierno.pdf
Criminalizar la Legítima Protesta
El proceder belicoso, arrogante e intimidatorio del Gobierno busca desvirtuar y ocultar unos hechos graves que vienen sucediendo en el Cauca y en general en país...
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Criminalizar_la_leg_tima_protesta.pdf