Comunicadores En-Sur-Gentes

Fraternal saludo a todxs, somos un colectivo que intenta aportar a la lucha en contra de la hegemonía en los medios de comunicación al servicio de grupos económicos que monopolizan y censuran las agendas mediaticas. Nos interesa difundir medios alternativos de información, mestizaje y libre cultura.

4 nov 2008

Difundir y actuar

LOS PARAMILITARES NOS AMENAZAN CON UNA NUEVA MASACRE

Nuevamente acudimos a la solidaridad nacional e internacional con el fin de unir las voces en contra de las acciones de muerte a las que estamos siendo amenazados, queremos dejar constancia a la humanidad de los siguientes hechos:

- El 30 de octubre hacia las 11 a.m. paramilitares que se encuentran en Nueva Antioquia detuvieron a tres personas, una de la vereda Playa Larga y dos de la vereda la Esperanza y les dijeron que tenían que llevar un mensaje a esa h.p Comunidad de Paz guerrillera, los paramilitares expresaron que la gente de la Esperanza tenía que desplazarse ya sino querían que ellos los asesinaran, que tenían una lista de seis personas de la Comunidad que iban a r asesinar y que varios de ellos eran de la Esperanza, así que era mejor que se fuera la Comunidad de la Esperanza y de la zona para no tener que realizar una masacre, los paramilitares les recalcaron a las tres personas que tenían que llevar muy claro el mensaje a la comunidad, luego de ello los dejaron ir.
- El 28 y 29 de octubre el ejército ha hecho presencia todo el día en la vereda la Esperanza en las casas y en la escuela, impidiendo realizar clases a los niños de la comunidad y colocando en grave riesgo a la población civil, se les pidió que abandonaran la escuela y su respuesta era que esa h.p. Comunidad de Paz era un nido de guerrilla y que por ello debía ser exterminada.
- El 25 de octubre a las 2:30 p.m. un miembro de la comunidad fue abordado por dos hombres de civil armados con arma corta que lo fotografiaron y le decían h.p guerrillero le haces daño a nuestro país, luego de ello salieron corriendo los dos hombres y se montaron en una camioneta verde sin placas.
- El 20 de octubre seis miembros de la comunidad fueron empadronados (acción ilegal constitucionalmente) por miembros del ejército en el corregimiento de Frasquillo del municipio de Tierra Alta, los miembros de la comunidad se dirigían a Naín lugar de la comunidad donde se encuentran 22 familias y cercana a la vereda la Resbaloza. Allí se realizó una reunión con la comunidad y con la escuela alternativa que allí funciona. Las seis personas de la comunidad iban acompañados por Cocinas sin Fronteras de Suiza.

Todos estos hechos demuestran claramente un plan de generar terror y exterminio contra nuestra comunidad, en Nueva Antioquia los paramilitares están bajo el amparo de la fuerza pública, así mismo los paramilitares andan las veredas sin que la fuerza pública haga nada. A comienzos de 2005 los militares y paramilitares nos anunciaban que nos iban a exterminar y realizar una masacre y la hicieron asesinando a ocho personas, hoy nuevamente los mismos protagonistas de muerte y terror nos anuncian que nos van a exterminar, sin embargo como hace tres años seguimos más firmes que nunca en nuestra búsqueda alternativa y pese a las acciones de exterminio de las que somos víctimas, no retrocederemos ante su caminar de violencia pues creemos en la vida construida desde acciones reales y diarias de paz.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Octubre 31 de 2008-- Comunidad de Paz de San José de Apartadóhttp://www.cdpsanjose.org
La Minga ContinúaCompartimos la informaciòn qeu enviamos ayer, pero como tienen nuestra lista bloqueada no llegò.


[ 11/02/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
El encuentro entre La Minga de los Pueblos y el Presidente Uribe en el Territorio de La María puso en evidencia las contradicciones de fondo que existen entre el Gobierno Colombiano y los pueblos representados en la Minga.
El Presidente de la República no dio respuesta política clara y concreta a ninguno de los 5 puntos que han obligado a los pueblos a movilizarse. Desde el TLC, pasando por terror y seguridad democrática, legislación de despojo, acuerdos incumplidos y carencia de democracia y participación real, el Presidente repitió cifras y retórica, pero el TLC lo mantiene, la legislación no se discute o se presenta amañadamente como un beneficio para los pueblos, ante los acuerdos se hizo un silencio elocuente y frente a ser acusados de ser terroristas por el Gobierno, el Presidente insistió en hablar de los "bandidos de las FARC que tanto daño le han hecho a la Patria", pero no le respondió a la Consejera Mayor quien le exigió que no le hablara a bandidos sino a un pueblos "aquí presente que exige sus derechos". La Minga ha demostrado con creces la validez de los 5 puntos y los reitera:1. No al TLC y al modelo de desarrollo que representa y que despoja a los pueblos para entregar la riqueza y el trabajo a transnacionales. El pueblo dijo NO y el Gobierno lo impuso en su contra. Que ningún país y ningún pueblo firme un TLC con Colombia.2. Que se derogue toda la legislación de despojo sobre la base de ser inconsulta y contraria a los derechos de los pueblos. En particular, que se derogue de inmediato el estatuto rural. Reforma agraria, tierras y territorios para los pueblos. Ni un centímetro más de tierra para las transnacionales y los grandes terratenientes como Alvaro Uribe y Juan José Chaux.
3. El Estado y el Gobierno son agentes del Terror y todo el terror contra los pueblos lo justifican como lucha contra la insurgencia. Las masacres, el asesinato de indígenas, campesinos, sindicalistas, líderes populares y todas las víctimas de falsos positvos continúan. Uribe va a seguir por esta vía y la defiende y enmascara. Se requiere de verificación y respaldo externo para proteger a los pueblos de este Gobierno.
4. No hay nada que negociar. Cumpla los acuerdos. No manipule las cifras de tierras y recursos como lo hicieron en la sesión de La María. Cumpla los convenios y acuerdos. No se comprometió a hacerlo. No va a cumplir.5. No es el Cauca, ni son los indígenas ni es solamente el tema tierras. Es una Minga de los pueblos, es Nacional y reclama sus derechos. Entre estos, el principal: el derecho a tener una agenda propia, desde los pueblos.El Encuentro le dio la palabra a un Gobierno que se repite con adornos, cifras manipuladas, argumentos recurrentes y vacíos. Mostró también a algunas y algunos dignos representantes de los pueblos poniendo la palabra en alto. Por eso al terminar, la Consejera Mayor anunció con contundencia y claridad. No se dio respuesta política concreta y clara a ninguno de los puntos de la agenda. Por eso La Minga continúa y "vamos a caminar la palabra".A pesar del control de la Guardia Indígena para que la gente no aplaudiera o gritara, las rechiflas en contra del Presidente y sus Ministros se hicieron incontenibles. Con el Gobierno de la Seguridad Democrática solamente hay muerte, despojo y mentiras. No bien acaba de hacerse un atentado contra un líder de San José de Apartadó, no bien acaba de cometer un asalto militar contra la Minga en La María, donde estuvo hoy, el Presidente condena la violencia. Violencia que él ordena, que su Gobierno ejerce, que los entes internacionales estudian, que mancha su gabinete, su congreso, sus mandos militares y de policía, sus funcionarios y su propia historia. El espectáculo esta vez no pudo enmascarar la verdad de la palabra de los Pueblos. La Minga continúa. Cinco son los puntos de agenda. Ha quedado convocado el Constituyente Primario, el único interlocutor valido y real para que la palabra del pueblo se haga camino. Esta Minga es de todas y todos. El Gobernante en su soledad, no tiene más recursos que la retórica, la propaganda, el poder de las transnacionales a las que obedece y el terror. Pero no le alcanzan, ni le alcanzarán jamás para ser legítimo ni tener dignidad. La Minga ha nombrado su palabra, corresponde ahora a los pueblos caminarla. Viva la Minga de los Pueblos! De un país con dueños y sin pueblos, a un país de los pueblos sin dueños!La María PiendamóNoviembre 2 de 2008
Escuchar últimas intervenciones del diálogo con el Presidente en La María Piendamó Aida Quilcuéhttp://nasaacin.org/audios/noviembre_08/02aydainicio.mp3 Feliciano Valenciahttp://nasaacin.org/audios/noviembre_08/02felizavalenciaponenciaminga.mp3Álvaro Uribehttp://nasaacin.org/audios/noviembre_08/02uribevelesddhh.mp3Escuchar audios de la apertura del Diálogo:Armando Valvuenahttp://www.nasaacin.org/audios/noviembre_08/02armandovalvuena10am.mp3 Feliciano Valenciahttp://www.nasaacin.org/audios/noviembre_08/02felicianovalencia9am.mp3 Lilia Solanohttp://www.nasaacin.org/audios/noviembre_08/02liliasolanoddhh.mp3 Miguel Fernándezhttp://www.nasaacin.org/audios/noviembre_08/02miguelfernandezsima.mp3
Así Vamos avanzando
Miles de personas se agrupan en La María Piendamó a la espera de la llegada del Presidente para iniciar así un diálogo con los pueblos y lograr que su palabra sea escuchada y no criminalizada. Porque apesar de todos los escándalos que se han presentado por los falsos positivos y las ejecuciones extrajudiciales en este país, la violencia no cesa contra los pueblos. http://nasaacin.org/noticias.htm?x=9071Atentan contra Representante Legal de Comunidad de Paz
No podemos que expresar con sentimientos de rabia e impotencia como un estado mantiene su accionar de exterminio contra nuestro proceso, la imposibilidad de poder hacer algo frente a lo que nos anuncian es casi total, a lo que si podemos acudir es a la memoria, a la constancia histórica, para que algún día ese sentido de humanidad en muchos lugares del mundo juzgue todo este terror. http://nasaacin.org/noticias.htm?x=9064

TLC Estados Unidos – Colombia
Para poder determinar la situación del TLC es necesario partir de caracterizar qué es el TLC: no es simple ni principalmente un acuerdo sobre cuestiones comerciales, el comercio es apenas uno de los 14 grandes temas que trata. El TLC es fundamentalmente una declaración de derechos de los inversionistas, en este caso de dos países cuyo poder económico es notoriamente asimétrico. http://nasaacin.org/noticias.htm?x=9067
Antropólogos apoyan agenda de la Minga de los Pueblos
Queremos finalizar exigiendo al Gobierno la firma de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y afirmando que Apoyamos la MINGA INDÍGENA y los 5 puntos propuestos por esta...http://nasaacin.org/noticias.htm?x=9068
Alianza de los Pueblos Indígenas de Los Ángeles
Desde lo mas profundo de los intestinos de la bestia, gritamos, "YA BASTA". Ya Basta! Al los gobiernos que nos siguen oprimiendo, mintiendo, explotando y luego olvidando. A ello, le exigimos, "YA BASTA" Los pueblos indígenas de este hemisferio, nosotr@s el moreno corazón de nuestra madre tierra que nos encontramos en tierras lejanas buscando el otro mundo. http://nasaacin.org/noticias.htm?x=9070
EL PROBLEMA INDÍGENA DEBE SER ATENDIDO
Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 31 de octubre de 2008
La inmensa movilización de los indígenas colombianos, de la que la del Cauca es la mayor mas no la única, porque también han protestado, entre otros, los del Valle, Risaralda, Caldas, Chocó, Nariño y La Guajira, ha puesto otra vez sobre el tapete un gran debate: ¿Existen poderosos argumentos para las protestas, porque hasta puede hablarse de la existencia de un problema indígena, en el sentido de los maltratos, discriminaciones y carencias de los que han sido víctimas estos compatriotas durante siglos? ¿O los indígenas luchan porque son parte de una conspiración en contra de un gobierno que sí les ha atendido a cabalidad sus reclamos, por lo que hay que rechazarles sus peticiones y denunciarlos como malos miembros de la sociedad y hasta partidarios de la lucha armada?
Que el actual gobierno coincide con la segunda teoría es evidente, según lo muestra el trato que les ha dado a las peticiones y protestas indígenas y el desdén con el que Álvaro Uribe se refirió a las pruebas aportadas por la prensa extranjera acerca de que la tropa sí había disparado contra ellos. Pero hay, además, pruebas irrefutables de que el gobierno manipula las cifras para indisponer a la opinión contra los indígenas, presentándolos casi que como insaciables latifundistas. Expresando verdades a medias, que suelen ser falsedades completas, el presidente Uribe y el minagricultura Arias han dicho que los indígenas, que son el 2.2 por ciento de la población del país, poseen el 27 por ciento del territorio nacional, porque el área de los resguardos llega a 31.2 millones de hectáreas. Y han agregado que los indígenas del Cauca, que representan el 26 por ciento de la población del departamento, poseen el 30 por ciento de su territorio.
Pero la verdad es que 24.7 millones de las hectáreas mencionadas están en la Orinoquia y la Amazonia, donde apenas habitan 70 mil indígenas y en las que no puede establecerse producción agropecuaria que valga la pena. También se oculta que del área restante, apenas 3.12 millones de hectáreas tienen buenas posibilidades productivas –si el gobierno respaldara su explotación, cosa que no hace–, pues el resto son desiertos, páramos y zonas de reserva forestal. Y constituye una astucia comparar el número de indígenas y las tierras que poseen con todos los habitantes del país o del Cauca, pues es obvio que la comparación válida debe circunscribirse al mundo rural. Si así se hace, resulta que las comunidades indígenas representan el 14.3 por ciento de los habitantes del campo y poseen el 6.7 por ciento de las tierras rurales del país y que en el Cauca son el 43 por ciento de quienes viven en el campo y tienen el 30 por ciento del área del departamento.
A su vez, los indicadores de empleo, ingreso, vivienda, salud y educación de los indígenas son iguales o peores que los del promedio de los habitantes rurales y este, a su vez, es inferior al urbano y a la media nacional, de donde sale que en la Colombia de las pobrezas y miserias la peor parte la llevan indígenas y campesinos. Es, entonces, el colmo de los colmos azuzar enfrentamientos entre campesinos e indígenas, para cobrarles a estos últimos el que posean una mayor capacidad de reclamo ante las autoridades.
Los indígenas también se movilizan por el flagrante incumplimiento del Estado a pactos suscritos con ellos en 1999, por la aprobación de leyes como la mal llamada ‘de desarrollo rural’ y la reforma al Código de Minas, que los afectan negativamente y que no les fueron consultadas de acuerdo con los compromisos estatales con la OIT. También repudian el TLC, en contra del cual votaron en consulta popular el 98 por ciento de los indígenas caucanos porque les provoca graves daños, exigen que Colombia suscriba la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, acuerdo de la ONU aprobado por 143 países, y claman porque les han asesinado 1.243 de los suyos desde 2002, a pesar de que sus organizaciones han rechazado como las que más la lucha armada.
En el fondo de las posiciones que les niegan a las comunidades indígenas hasta el derecho a reclamar suele estar el racismo, concepción que carece de toda base científica y que se usa para convertir las diferencias naturales –el color de la piel o los rasgos faciales, por ejemplo– en pretextos para acusar a ciertas poblaciones de ser seres inferiores que se merecen la peor de las suertes, para con ello justificar opresiones nacionales o escandalosas diferencias sociales. Un país democrático debe reconocer que esta parte de la nación sufre por pertenecer al pueblo colombiano y, además, por ser indígena. Un gobierno democrático debe atender sus peticiones con prontitud, seriedad y generosidad.