Comunicadores En-Sur-Gentes

Fraternal saludo a todxs, somos un colectivo que intenta aportar a la lucha en contra de la hegemonía en los medios de comunicación al servicio de grupos económicos que monopolizan y censuran las agendas mediaticas. Nos interesa difundir medios alternativos de información, mestizaje y libre cultura.

29 nov 2008

Acta EN-SUR-GENTES 28 de noviembre de 2008

Asistentes: -Leidy Joanna Rodríguez, Carolina Mejía, Anderson García, Salomón Romero (colectivo Art.20). -Diana Sevilla, Carlos Sandoval, Ángela Gómez, Carlos Grisales.

Comenzamos a las 2: 15 pm.

1. Tuvimos la visita del colectivo Art.20 (artveinte@hotmail.com) con la propuesta “REColectivo”, que consiste en la conformación de una red de colectivos de la Universidad del Valle. A partir de la elaboración de un video de 5 minutos para cada colectivo en el que se explicará quién es el grupo, qué hace, y cuál es su misión. Este video será exhibido en cada uno de los edificios de donde es originario el colectivo. El 15 y 16 de diciembre durante todo el día habrá exhibición y el 16 a las 6 pm habrá un encuentro entre todos los colectivos involucrados en el proyecto. (Anexo va el proyecto curatorial completo que hace parte de una tesis de grado).

2. Proponemos una jornada de trabajo para la elaboración de algunos insumos para el documental, el colectivo Art.20 realiza el documental pero nosotros queremos darles unos insumos muy puntuales que nos permitan ponerle un sello al producto audiovisual de En-Sur-Gentes. Por lo anterior invitamos a una jornada nocturna de trabajo en equipo donde definamos el tratamiento que le vamos a dar al video y a los contenidos.

Fecha: Lunes 01 de diciembre

Lugar: Escuela de Comunicación Social.

Hora: 9 am.

Con el grupo habíamos acordado trabajar el domingo 30 de noviembre a las 8 pm en mi casa y trasnochar, pero les propongo esta nueva jornada de trabajo en la U para que hagamos unas tomas en el edificio y también por si necesitamos luces o cosas por el estilo. Quedo a la espera de que nos confirmemos esta reunión, recordemos que este material es una carta de presentación. La idea es entregar el material editado el miércoles 3 de diciembre. Viajo el 4 de diciembre para el Putumayo y no voy a poder asistir a la reunión del viernes 5 de diciembre.

3. Tuvimos una discusión que buscó replantear el ejercicio de monitoreo de medios sobre el caso de los indígenas, en esta etapa inicial del colectivo, puesto que consideramos que no contamos con la disponibilidad de tiempo, herramientas conceptuales, materiales y tecnológicas. Creemos que es muy importante antes de comenzar a monitorear que elaboremos un proyecto sobre qué vamos a monitorear y bajo qué marcos teóricos y metodológicos lo vamos a hacer.

Llegamos a la conclusión de que el ejercicio de monitoreo de medios es importante para ir materializando el Observatorio de Medios pero no podemos hacerlo si no tenemos un mínimo de organización y compromiso para con ello. Por el momento lo más importante sería afianzar conocimientos y argumentos para el conversatorio con la comunidad de profesores y estudiantes de la Escuela de Comunicación en torno a este tema. Seguimos a la espera de confirmación por parte de Alejandro Ulloa para que nos reunamos entre todxs a abordar este tema. Vale la pena resaltar que esta semana Alejandro estaba terminando de leer el documento del Observatorio de Medios. Este punto del monitoreo de medios deberá ser abordado en la reunión del viernes 5 de noviembre con Camilo Aguilera.

4. Consideramos que el colectivo debe replantear el quéhacer, y elaborar el documento que define quienes somos, qué hacemos y para donde vamos. No tan sólo como nuestra hoja de ruta sino también para formalizar los vínculos institucionales en aras a adquirir el Bienestar Universitario. Aprovechemos la coyuntura del colectivo Art.20 para que ese documento quede registrado también en audiovisual.

5. Para la reunión del viernes 12 de diciembre debemos tener al menos un borrador del cronograma de actividades del primer semestre de 2009:

- Ciclo de videoconferencias y conversatorios sobre OBSERVAR LOS MEDIOS. O podríamos hacer el 1er CONGRESO NACIONAL OBSERVANDO LOS MEDIOS e invitar a la Universidad a abordar el tema y que como producto final del evento quede sembrado el Observatorio de Medios de la Universidad del Valle.

-Gestionar un espacio físico para el grupo al interior de la Escuela.

-Elaborar la propuesta del mural-cartelera para la Escuela de Comunicación Social: definir contenidos y criterio editoriales. Sobre este punto nos detuvimos un buen tiempo puesto que consideramos que más que los Comunicadores En-Sur-Gentes echarse un montón de responsabilidades encima es mejor promover y estimular el pensamiento crítico al interior de la Escuela y tener un mural o cartelera para promover el pensamiento crítico es muy buena estrategia de información.

-Queremos para el primer semestre del 2009 tener algunas asesorías e información sobre intervenciones visuales con esténcil y graffiti. 3N5URG3NTE5.

-Queremos saber sobre Creative Commons y los derechos para flujos de productos mediáticos e información en general.

-Armar el proyecto para crear un espacio dentro de la Escuela donde hayan libros, música, e información con Creative Commons o Copy Left. Un espacio donde la gente done libros sobre comunicación en especial, pero se vale de todo, y se los puedan llevar para leerlos en casa y luego devolverlos para que la información siga circulando.

La reunión terminó a las 6:15 pm.

Carlos Grisales.

3N5URG3NTE5