Comunicadores En-Sur-Gentes

Fraternal saludo a todxs, somos un colectivo que intenta aportar a la lucha en contra de la hegemonía en los medios de comunicación al servicio de grupos económicos que monopolizan y censuran las agendas mediaticas. Nos interesa difundir medios alternativos de información, mestizaje y libre cultura.

21 nov 2008

Acta del 7 de noviembre

Acta de reunión (07-11-08)

Comunicadores En-Sur-Gentes

Asistentes: Camilo Aguilera, Ángela Alejandra Gómez, Carlos Andrés Sandoval, Jhina Hernández Ospina, Andrea Mesías, Diana Sevilla, Carlos Grisales, María Alexandra Marín.

La información que se anexa en esta acta correspondiente a cada uno de los informes que se expusieron en la reunión, fue extraída del documento: PANORAMA DE LA OBSERVACION CRÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Visión Global y Local – Perspectiva de Género – Participación ciudadana[i], para efectos de ampliación de los informes.

Este ejercicio hace parte de la tarea que nos habíamos distribuido en la reunión anterior donde íbamos a exponer diferentes experiencias en observatorio y monitoreo de medios a nivel nacional e internacional.

María Alexandra comienza con el informe sobre el Observatorio de Medios de Venezuela:

OBSERVATORIO GLOBAL DE MEDIOS

Marco Institucional y Misión

El Observatorio Global de los Medios, Capítulo Venezuela (OGM-Ve) es una Asociación Civil sin fines de lucro afiliada al Observatorio Global de Medios (MWG). Se creó en 2002, en el marco del Segundo Foro Social Mundial (Porto Alegre, Brasil) a iniciativa de periodistas y estudiosos/as de la comunicación vinculados/as a diversos medios y organizaciones profesionales de Francia, Brasil y a la agencia de noticias Inter Press Service. El OGM-Ve comparte los objetivos generales del Observatorio Global Internacional, pero define sus metas y procedimientos acorde con la realidad venezolana. A partir de las experiencias turbulentas de la “Crisis de Abril” del 2002 y de acuerdo a sus Actas Constitutivas, el Observatorio tiene como objetivo fundamental ejercer la observación permanente de la información proporcionada por los medios de comunicación social venezolanos, en cuanto a su pluralidad, confiabilidad y oportunidad, así como velar por la vigencia de los derechos a la libre expresión y de información consagrados en la Constitución.

Inscribe sus actividades en un contexto nacional e internacional donde el predominio de oligopolios, la concentración de capitales y de tecnologías y la desregulación exigida por el proceso de la globalización facilitan el control del sistema comunicacional y de sus contenidos, provocando un cambio cualitativo en relación a la libertad de expresión y el derecho a la información.

El OGM postula que a pesar de ser resguardado constitucionalmente en los sistemas democráticos, los derechos comunicacionales ciudadanos necesitan de un conjunto de medios de distinta conformación (privados, de servicio público, no gubernamentales, comunitarios, alternativos) para garantizar la dimensión ética, la legitimación de la responsabilidad social y la democratización de la comunicación a través de una efectiva participación ciudadana.

Ejes Temáticos

Acceso a la Información; Libertad de Expresión; Ética y Responsabilidad Periodística;

Comunicación como Servicio Público; Políticas Públicas en Comunicación; Concentración de Propiedad de Medios; Legislación.

Observación de los Medios

Desarrolla un seguimiento sistemático de las informaciones que sobre los hechos de trascendencia nacional publican los medios impresos y difunden los medios radiales y audiovisuales. Su actividad de observación la dirige indistintamente a los medios privados, gubernamentales y comunitarios.

La serie “Una Segunda Lectura a las Primeras Páginas de los Diarios de Caracas: Ultimas Noticias, EL Universal, El Nacional y Diario VEA” es el resultado de un monitoreo en diferentes semanas que analiza temáticas como “La Violencia y su Representación” (Junio-Julio 2005), “El Petróleo y la Política ¿Información o desinformación?” (Mayo 2005), “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” (2004).

El monitoreo de los diarios El Universal, El Nacional, Ultimas Noticias, Tal Cual, El Mundo, El Globo dio como resultado el informe “Los contenidos de opinión en seis diarios de Caracas” (2002).

Por otra parte, se realizó la investigación “Modelos de Televisión y estructura de programación en Venezuela” (2004) y se dio a conocer el Informe Final sobre el estudio “Información, Opinión Política Electoral y Equilibrio Informativo en Medios de Comunicación Nacionales y Regionales. Elecciones Municipales y Parroquiales” (Agosto 2005). Estos trabajos dieron como resultado la constante tergiversación de los hechos; el ocultamiento de datos y referencias; la manipulación de declaraciones; un desbalance en la selección de las fuentes; una permanente tendencia a presentar el desarrollo de los acontecimientos desde una perspectiva tendenciosamente apocalíptica; ataques contra la dignidad de la persona humana en editoriales, columnas y artículos de opinión que, además de reforzar prejuicios y estereotipos, generan una continua polarización en la población y la disminución de la pluralidad de opiniones.

Temática de Género

No ha sido un tema presente en los trabajos y actividades del observatorio. Se han iniciado conversaciones con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad Central de Venezuela, para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones.

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

Los miembros del Observatorio han prestado asesoría a varias instituciones y organismos, entre ellos a CONATEL en relación al proyecto de Ley de Responsabilidad Social de Medios; al Consejo Nacional de Niños/Niñas y Adolescentes sobre las violaciones a la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente por parte de los medios y a la Comisión que estudia los anteproyectos de Ley sobre la Cultura. E hizo una denuncia ante la opinión pública nacional e internacional sobre el uso de “Imágenes Subliminales” con contenido político en la programación infantil del canal Radio Caracas Televisión (Diciembre 2002).

Participación ciudadana

Su intención es llegar a personas e instituciones preocupados/as por la situación de los medios de comunicación en el país: periodistas, organismos gremiales, colegios profesionales, Escuelas de Comunicación Social, organizaciones de usuarios/as de los medios, entre otros. El contacto con la ciudadana se genera fundamentalmente mediante el sitio web, conferencias y coloquios nacionales e internacionales.

Colabora en un proyecto de las redes de usuarios/as sobre la lectura crítica de los mensajes mediáticos y ha promovido la formación de un “Grupo de Amigos de la revista Question”, consecuente con su política de contrarrestar el predominio de las grandes empresas periodísticas, desarrollando un polo comunicacional independiente.

Difusión

La difusión se realiza a través de informes periódicos, el sitio web, la participación y organización de eventos tanto a nivel nacional como internacional.

Luego Camilo Aguilera expone su informe sobre lo que encontró de Observatorios de Medios en Brasil:

AGENCIA DE NOTICIAS POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (ANDI)*

Marco Institucional y Misión

La Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI) es una asociación civil sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la construcción de una cultura que priorice la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se crea en 1993, después de que el Congreso Nacional –luego de un intenso proceso de movilización social había aprobado una nueva legislación (Estatuto da Crianza e do Adolescente) sobre la protección de la infancia y adolescencia en Brasil. Preocupados de que este cambio de paradigma no se transformara en “letra muerta” y conscientes de que la consolidación del cambio en la agenda pública pasaba por los medios de comunicación, ANDI dirige sus líneas de acción hacia tres ejes estratégicos: movilización, monitoreo y evaluación de la prensa (empresas y periodistas).

Considerando que la democratización del acceso a los derechos sociales básicos de la infancia y la adolescencia es condición fundamental para la equidad social, la Agencia busca promover una cultura periodística que investigue la situación de niños/as y jóvenes brasileros/as, especialmente en condiciones de exclusión social, e incluya la perspectiva de género y de etnia. ANDI basa sus posiciones y prácticas en La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia y en el Estatuto de la Infancia y la Adolescencia de Brasil.

Ejes Temáticos

Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia; Género, Etnia, Medios.

Observación de los Medios

Tiene tres ejes centrales de actuación: Monitoreo, Movilización, Capacitación.

Monitoreo: Hasta el 2005 el trabajo de monitoreo se dirigía exclusivamente hacia la prensa, llegando a observar ese año 55 periódicos en Brasil, además de los 97 periódicos monitoreados por la Red ANDI América Latina. A partir del 2006 el trabajo de monitoreo se ampliará hacia cinco noticieros televisivos brasileños.

El eje central de este trabajo es la situación y representación de la infancia y adolescencia, abarcando un total de 25 temáticas subordinadas como: educación, violencia, salud, género, políticas públicas, derechos humanos, abuso sexual, trabajo infantil, prostitución infantil, drogadicción, otros. Los resultados de estos trabajos de investigación, elaborados por equipos que reúnen a profesionales de la comunicación, consultores/as especializados/as y representantes gubernamentales, son presentados a través de diferentes series de publicaciones:

“Medios y Movilización Social” (9 volúmenes) contiene un análisis de carácter cuantitativo y cualitativo sobre el trato que la prensa nacional da a un determinado tema relacionado con la promoción y la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

“Relatoría Infancia en los Medios: Informativo anual” (14 volúmenes hasta la fecha) ofrece una amplia radiografía de la cobertura de temas ligados a la infancia y adolescencia y analiza el comportamiento editorial de 50 periódicos y ocho revistas nacionales.

“Los medios de los jóvenes: Informativo anual” (11 volúmenes) entrega un análisis del comportamiento editorial de los suplementos y revistas para adolescentes de todo el país.

Movilización: Lograr diariamente que periodistas y fuentes perciban la necesidad del diálogo y la centralidad de los temas sobre la infancia en la resolución del problema social brasilero y latinoamericano.

Capacitación: Oferta de las herramientas necesarias para que periodistas y fuentes logren mejorar la calidad de la cobertura.

Perspectiva de Género

La equidad de género está incluida en los principios y objetivos de ANDI y se considera un aspecto fundamental en la democratización de las comunicaciones. Todas sus investigaciones incorporan de manera transversal la perspectiva de género y, en este sentido, se ha buscado estimular un diálogo constructivo entre periodistas, fuentes y ciudadanía. Una de sus investigaciones relevantes ha sido “Trabajo Infantil y Género: Una lectura de los medios del MERCOSUR” (ANDI y Organización Internacional del Trabajo (OIT) Brasil, 2003).

En ella fueron analizados los 17 principales diarios de los países del Mercosur y Chile, programas de TV abierta, campañas publicitarias, entre otros, para evaluar la visibilización de la relación entre trabajo infantil y género. En el sitio web existe una sección especial sobre este tema.

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

ANDI no interfiere directamente en ámbitos políticos o legislativos, aunque su intención es tener influencia en la definición de la agenda pública. En este sentido, resalta el hecho de que la cobertura de los temas promovidos por la Agencia ha aumentado en la prensa durante los últimos quince años de 10.000 notas anuales a 160.000. A través de los contactos con ministerios de gobierno o entidades como UNICEF y la cooperación con organizaciones que realizan movilizaciones sociales, se ejerce una intervención indirecta en las políticas públicas.

Participación Ciudadana

Un papel central en la participación ciudadana son las secciones interactivas Encuesta y Forum de su sitio web. En ellas la ciudadanía puede pronunciarse sobre ciertas preguntas (Ej.: ¿Qué derechos infanto-juveniles son violados con más frecuencia?) o participar en un Foro sobre distintos temas. Se coopera también con diferentes medios juveniles, entre ellos “Acción 17”, una comunidad virtual que promueve el intercambio de ideas y experiencias entre periodistas, comunicadores/as, expertos/as e interesados/as de Iberoamérica acerca de la calidad informativa en relación a la niñez, la adolescencia y sus derechos.

Difusión

Difunde los resultados de su trabajo mediante publicaciones electrónicas e impresas, como la edición semanal del boletín “Radicales libres” que resume las noticias más relevantes publicadas por los canales de “Midia Jovem”. Elementos centrales en la difusión del trabajo de ANDI a nivel nacional es la Red ANDI Brasil y en el plano internacional la Red ANDI América Latina.

Otro elemento para incentivar y promover los fines perseguidos es la entrega del Premio ANDI - “Cine para la Infancia” (desde 1996) y el diploma “Periodista Amigo de la Infancia” (desde 1997) que se entrega a profesionales de la información comprometidos/as en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Contactos Institucionales

Para sus investigaciones ANDI forma equipos que reúnen a profesionales de la comunicación, consultores/as especializados/as, agentes sociales y representantes gubernamentales. El año 2000 se forma la Red ANDI Brasil, una alianza entre diferente ONG´s brasileras que forman una red de agencias noticiosas de diferentes regiones del país. Desde septiembre del 2003 funciona la Red ANDI América Latina, una red de agencias de noticias formada por entidades no gubernamentales comprometidas con el uso de la comunicación para la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia. Cada agencia es responsable por la ejecución, a escala nacional, de un conjunto de acciones estratégicas basadas en una metodología creada, aprobada y consolidada por ANDI Brasil. Actualmente, la Red ANDI América Latina reúne nueve entidades: Periodismo Social (Argentina); ANNI (Agencia Nacional de Noticias por la Infancia-Bolivia); ANDI Brasil; Agencia PANDI (Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia- Colômbia); Agencia ACNNA ( Ecuador); La Nana ( Agencia de Noticias A favor de la Niñez y la Adolescência –Guatemala); Dos Generaciones (Nicarágua); Agencia Global de Noticias, ligada a Global Infância (Paraguay); Agencia PANA (Periodismo a Favor de la Niñez y Adolescencia (Venezuela).

Las instituciones de cooperación que financian y cooperan en las actividades de ANDI son, entre otras, la UNESCO, Unicef, W.K. Kellogg, Instituto Ayrton Senna, Ministerio de Educación de Brasil.

Autoevaluación

A pesar de las dificultades que se generan a causa de la concentración de los medios en manos de unos pocos empresarios y su respectivo poder político, ANDI resalta las experiencias positivas en la cooperación con los/las periodistas. La buena voluntad de donantes y auspiciadores como el establecimiento de sus redes a nivel nacional e internacional, también es valorado como sumamente fructífero.

La realidad de la infancia y adolescencia ha cambiado positivamente en los últimos años y la cobertura del tema en los medios ha aumentado considerablemente. Sin embargo, el equipo de ANDI reconoce que no basta con aumentar cuantitativamente la cobertura y se plantea como desafío para el futuro contribuir a mejorar la calidad de la información que entregan.

OBSERVATORIO DA IMPRENSA

Marco Institucional y Misión

El Observatório da Imprensa, experiencia pionera en la crítica de los medios de comunicación brasileros, es una iniciativa del Instituto para o Desenvolvimento do Jornalismo (PROJOR) – entidad civil, no gubernamental y no partidaria - y un proyecto original del Laboratório de Estudios Avanzados en Periodismo (Labjor) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). El proyecto inicial comenzó en 1994 con la idea de trabajar en la creación de nuevos patrones de excelencia profesional a través de acciones en el medio académico, el mercado de trabajo y la sociedad en general. Como explica su fundador y director editorial, “la situación de la prensa brasilera era lamentable en ese momento. La renuncia del Presidente Color de Mello por denuncias vehiculizadas por la prensa trajo consigo una actitud irresponsable y cambió radicalmente el foco de la actividad periodística comandada por un furor de denuncia. Por otro lado, la presencia de consultoras internacionales terminó con la diversidad y el marketing empezó a regir el trabajo de los periodistas”.

En 1996 se crea la versión on line del Observatorio da Imprensa cuya intención es observar a los medios, darle participación a los/las usuarios/as y demostrar que es posible un periodismo de calidad a través de sus propios proyectos periodísticos. En 1998 inicia un programa semanal en una de las redes públicas de televisión (TV-E, Televisión Educativa) y el año 2005 un boletín radiofónico diario.

Ejes Temáticos

Calidad periodística; Concentración de la Propiedad; Participación Ciudadana; Consumo Crítico de los Medios.

Observación de los Medios

El trabajo de observación se dirige a los medios nacionales, teniendo como objetivo central el incluir a la ciudadanía en el proceso de observación, promoviendo la reflexión sobre la actividad periodística, el desempeño de los medios, y ofreciendo espacios para la opinión de la ciudadanía.

La Urna Electrónica, desde la cual realiza sondeos semanales respecto a distintos temas y sobre los cuales la ciudadanía se pronuncia votando por dos alternativas, Si o No. Algunos ejemplos durante el año 2005: ¿El periódico va a sobrevivir a internet?, ¿Los medios dan atención adecuada a los problemas de las favelas? ¿Es lícito que los parlamentarios ganen concesiones de radiodifusión? ¿La prensa gana en calidad cuando hay mujeres en la dirección? ¿El sueño de un periódico de calidad es posible en el Brasil de hoy?

El programa semanal de televisión “Observatório da Imprensa” es transmitido en vivo por la red nacional TV-E de la cual participa la red pública de televisión, TV Cultura. Se trata de un programa interactivo en el cual los/las telespectadores/as participan del debate en vivo, por teléfono o fax, sobre el tema en discusión. Además de reportajes, cada edición cuenta con la participación de invitados/as de las principales ciudades del país. Es relevante la participación de estudiantes de periodismo de todo Brasil que, vía internet, hacen preguntas a los/las invitados/as y publican sus artículos en el sitio del Observatorio. El programa de TV tiene contacto directo con el sitio web y reproducen un compacto de 8 minutos dos días después.

El Boletín Radiofônico diario comenta los periódicos del día y es transmitido por emisoras públicas de San Pablo, Rio de Janeiro y Brasilia. El programa radial queda disponible en el sitio web minutos después de ser transmitido.

Perspectiva de Género

Si bien no tiene una política específica en el tema, el principio de equidad de género es considerado un aspecto fundamental en la democratización de las comunicaciones. En sus espacios acoge permanentemente artículos y comentarios al respecto y publica investigaciones, debates y conclusiones sobre género y comunicación. La periodista Ligia Martins de Almeida, del equipo permanente del Observatorio, publica semanalmente artículos de análisis sobre el comportamiento de la prensa en la cobertura de la imagen de la mujer

(“La belleza instantánea de las revistas femeninas”, “El uso de la imagen de las mujeres”, otros).

Intervenciones en los ámbitos político y legislativo

Ha desarrollado innumerables cruzadas contra determinados vicios y deformaciones de los medios de comunicación brasileros. La concentración de éstos en pocas empresas fue el motivo de la primera acción afirmativa en el ámbito legal. Organizaron una movilización a la Procuraduría General de la República para rechazar un privilegio considerado inconstitucional: el sistema que otorga concesiones de radio y televisión a parlamentarios/as.

Los medios de comunicación son los primeros beneficiarios de este sistema debido al traspaso de estas concesiones, por parte de los/las parlamentarios/as, a las grandes corporaciones.

Participación Ciudadana

La participación ciudadana es uno de los grandes logros y la razón de su éxito, reflejado en el número de accesos que registró el sitio web el año 2005: 35.000.000. El mismo año el sitio publicó más de cuatro mil textos en su sección Canal del Lector y un promedio de 360 cartas mensuales de sus lectores/as.

El Observatorio es considerado una de las únicas herramientas didácticas accesibles a las escuelas de periodismo. Los/las alumnos/as de periodismo de la Universidad Nacional de San Pablo conquistaron un espacio en el sitio del Observatorio, donde publican sus textos y son incentivados/as a producir un periodismo de calidad.

Difusión

La difusión de las actividades del Observatorio se realiza a través de los medios propios mencionados: sitio en internet, programa de TV y programa radial.

Contactos Institucionales

A nivel nacional, tiene un contacto permanente con las escuelas de periodismo, los sindicatos de profesionales y las organizaciones del tercer Sector. A nivel internacional, ha trabajado desde su creación en estrecha colaboración con el Observatorio de Comunicación de Portugal, del cual fue co-fundador el fundador y actual director editorial del Observatório da Imprensa.

Actualmente están intentando desarrollar un trabajo de colaboración con la Fundación para el Nuevo Periodismo de Colombia y tienen gran interés en establecer contactos y colaboraciones, así como intercambiar experiencias con instituciones similares en la región.

Autoevaluación

Uno de sus importantes logros es la participación ciudadana. Según su director editorial, “ningún periódico o semanario brasilero publica tantas manifestaciones de sus lectores”, y agrega, “el hecho de ser un conjunto de vehículos públicos, donde nuestros lectores, telespectadores y oyentes se manifiestan libremente, es otra explicación del éxito del Observatorio”

El equipo ha enfrentado serias dificultades en el ámbito personal y profesional.

Colaboradores/as del Observatorio han sido despedidos/as de sus trabajos por haberse manifestado críticamente a través del sitio. Son ostensiblemente boicoteados/as por las entidades corporativas patronales, como la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) y están en la “lista negra” de algunos medios.

Las dificultades financieras que enfrentan son consecuencia directa de esta marginación. Las grandes agencias de publicidad no se animan a patrocinar banners en el sitio para evitar problemas con los grandes medios periodísticos, sin embargo, han conseguido apoyos significativos de grandes grupos empresariales interesados en estimular una prensa competente. En este momento tienen banners financiados por grandes empresas internacionales como Embraer (grandes fabricantes de aviones), de Odebrecht y de la FIAT brasileira y están en camino de suscribir un acuerdo con “Natura”, gran fabricante nacional de cosméticos naturales. Por sus estatutos no pueden aceptar financiamiento de partidos, gobiernos, entidades corporativas, empresas periodísticas, fabricantes de armas, bebidas alcohólicas y tabaco.

SOS IMPRENSA* - Universidad de Brasilia

Marco Institucional y Misión

SOS Imprensa es un servicio de utilidad pública y de asesoría participativa, un servicio académico sin fines de lucro y un espacio de construcción de mejores medios de comunicación que actúa según la premisa de que los medios constituyen un espacio público fundamental de las sociedades democráticas. En ese contexto, Educación, Ciudadanía y Periodismo configuran pilares básicos de la vida civil y pública.

Fue creado en 1996 como un proyecto de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, desarrollado por un profesor-coordinador, alumnos/as, becarios/as y voluntarios/as. A partir del 2000 funciona como un proyecto de extensión que tiene como principal objetivo orientar gratuitamente al/la ciudadano/a común que se considere víctima de errores y abusos de los medios, proporcionándole información en cuanto a sus derechos y procedimientos a seguir. En la idea de que la ciudadanía debe ser continuamente construida, el colaborar en la formación de los/las ciudadanos/as es un constante desafío del equipo de SOS Imprensa que también desarrolla un proyecto comunitario sobre Educación para los Medios.

Ejes temáticos

Comunicación como servicio público; Libertad de expresión; Errores, Abusos y Víctimas de la prensa; Derechos Ciudadanos y Comunicación; Educación y Consumo Crítico.

Observación de los Medios

Monitoreo: SOS Imprensa realiza un trabajo de monitoreo dirigido a los errores, abusos y víctimas de los medios. Tiene como servicio básico el funcionamiento de un “Disque- Imprensa”, un teléfono disponible para que la ciudadanía haga sus denuncias, las que también pueden ser vehiculizadas a través del sitio web del proyecto. “Disque-Imprensa” se anuncia: “Em casos de erros, vítimas ou abusos por parte da imprensa. Para quem precisa dela. Contra a censura e a favor da liberdade de expressão” (En casos de errores, víctimas o abusos por parte de la prensa. Para quien necesite de ella. Contra la censura y a favor de la libertad de expresión).

Los tipos de denuncia son sintetizadas en tres puntos: 1- Socorro, la prensa me ofende, 2- Socorro, necesito la prensa, 3- Socorro, la prensa está siendo amenazada. La primera, relacionada con errores y abusos de la prensa; la segunda, la prensa representa una instancia de recurso de la ciudadanía, y la tercera, la prensa está en riesgo, ya sea en relación a la libertad de expresión o de amenazas, agresiones y asesinatos contra los/las periodistas.

Cuando la ciudadanía no encuentra amparo cuando es víctima de errores y abusos por parte de los medios de comunicación tiene tres alternativas: el silencio, intentar individualmente obtener la reparación debida, recurrir a la acción judicial lo que implica confrontarse, generalmente, con empresas y grupos económicos poderosos. La orientación gratuita es otorgada por el proyecto al/la ciudadano/a común en caso de ser víctima de la prensa en las siguientes situaciones: Injuria (ofensa a la dignidad), Difamación (ofensa a la reputación), Calumnia (acusación falsa), Rectificación (corrección de información errada), Retractación (reconocimiento de error, pedido de disculpas), Respuesta (publicación de la defensa de la parte ofendida), Réplica (la prensa concede espacio a las personas ofendidas), Reparación (compensación por daños morales y materiales). Los más de cien casos registrados en un Memorial por SOS Imprensa, que representan una muestra de las situaciones de errores y abusos de los medios de comunicación, están publicados en el sitio web del proyecto que se considera un embrión de lo que podría llegar a ser una Veeduría Pública de la Prensa.

Educación: Colaborar en la formación de la ciudadanía es una permanente preocupación de SOS Imprensa. Sus fundadores explican que la experiencia y madurez del proyecto demostraron que es insuficiente disponer de un servicio de atención a los/as usuarios/as de los medios si no conocen sus derechos. A partir de esa conclusión el proyecto intenta difundir una cultura mínima de comprensión de los medios y del público sobre procedimientos básicos que pueden ser adoptados en caso de errores, abusos y víctimas de la prensa. Esa cultura mínima consta de los llamados “5 Rs”: Rectificación, Retractación, Réplica, Respuesta, Reparación. Desde 2001, un equipo realiza en una comunidad de bajos recursos, Varjao, un proyecto de movilización social y de “educación para y por los medios de comunicación”.

También han producido material de apoyo para la enseñanza, particularmente en relación a disciplinas como “Ética en la Comunicación”, “Legislación y Derecho a la Comunicación”, materias básicas para el “Curso de Comunicación Social”.

Investigación: Desde 1996 forman investigadores/as de iniciación científica, talleres con estudiantes y periodistas, estudiando y debatiendo los errores, la responsabilidad de la prensa y la libertad de expresión.

Perspectiva de Género

Si bien el principio de equidad de género es considerado fundamental y parte esencial de los derechos de la comunicación, el trabajo desarrollado por el proyecto no lo tiene incorporad. Tienen presente la necesidad de desarrollar un trabajo en este sentido.

Participación Ciudadana

El proyecto está basado en la participación ciudadana y en el diálogo permanente con la ciudadanía. Su vocación es precisamente la de oír a ciudadanas y ciudadanos, intermediar entre ellos/as y los medios de comunicación, realizar un trabajo interactivo con las víctimas de los medios, ejercer un rol de veeduría. Las vías de participación e interacción son el sitio web, “Disque-Imprensa”, el e-mail y el trabajo que realizan en la comunidad de Verjao.

Difusión

El sitio Web es el principal vehículo de difusión de sus actividades. Otra vía es la participación en encuentros, la organización de debates y foros, la presentación de sus trabajos en instancias especializadas. El proyecto fue finalista en el Premio Luiz Beltrao (1998), concedido por la Sociedad Brasilera de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (Intercom).

Contactos Institucionales

En virtud del interés demostrado por alumnos/as de Comunicación Social de la Universidad Católica de Brasilia, se firmó un convenio entre las dos universidades para el desarrollo de proyectos de investigación y de un servicio similar en la Universidad Católica. La relación con otros proyectos de observación y vigilancia de los medios en diversas universidades del país ha sido permanente y SOS Imprensa es una de las organizaciones fundadoras de la naciente Red de Observatorios en Brasil.

Autoevaluación

El principal logro que señalan los fundadores del proyecto es la formación de periodistas preparados/as y la contribución en la formación de observadores/as críticos de los medios de comunicación en Brasil. La principal dificultad se refiere a los pocos recursos con que cuenta, al ser un proyecto de investigación y extensión universitaria no tiene presupuestos aprobados.

En estos momentos están ante el desafío de realizar un programa de Lectura Crítica de los Medios en la TV Comunitaria del Distrito Federal.

MONITOR DE MIDIA* - Universidad do Vale do Itajaí, UNIVALI

Marco Institucional y Misión

Monitor de Medios (Monitor da Mídia) surgió a mediados del año 2001 en el seno del Centro de Ciencias Humanas y de la Comunicación de la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), estado de Santa Catarina. Ese año se instalaba en Internet la primera edición del proyecto, una iniciativa inédita de lectura crítica de los medios de comunicación totalmente producida por profesores/as y alumnos/as con un enfoque regional. Su fundador, el profesor Rogério Christofoletti, luego de su investigación “Monitores de Medios: cómo el periodismo catarinense percibe sus deslices éticos” (2003) e inspirado en el sitio del Observatório da Imprensa (Brasil), decide desarrollar este proyecto que se define como un instrumento de crítica de los medios. Su intención es observar sistemáticamente la calidad de la información de los tres diarios más importantes de Santa Catarina como una contribución al perfeccionamiento del periodismo local. En 2003 y 2004 Monitor de Mídia fue finalista en el Premio Luiz Beltrao en la categoría Grupo Innovador.

Ejes temáticos

Ética y Medios de Comunicación; Calidad Periodística; Comunicación y Educación;

Comunicación y Ciencia; Etnia y Medios; Formación en lectura crítica de los medios

Observación de los Medios

Monitor es un dispositivo para la identificación, análisis, comparación y ejercicio del sentido crítico en la lectura de los medios de comunicación. El monitoreo lo realiza un equipo de alumnos/as y profesores/as que selecciona una pauta de intereses a ser identificada en las páginas del Diário Catarinense, de A Noticia y del Jornal de Santa Catarina. Apoya su trabajo de análisis en los valores expresados en el Código de Ética de los/las Periodistas Brasileros/as, en la Declaración de Principios de la Federación Internacional de Periodistas, en la Constitución Federal y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este sentido, el equipo de trabajo se atiene a una serie de criterios que considera relevantes en el ejercicio del periodismo:

Claridad: los textos periodísticos deben informar con limpieza.

Corrección y Precisión: las informaciones deben ser fidedignas, impedir distorsiones y

ambigüedades, incorrecciones e imprecisiones.

Equilibrio: un buen relato periodístico es multifacético, dialógico y ecuánime.

Novedad, actualidad, singularidad: el periodismo lidia con lo nuevo, con aquello que rehace el cotidiano, que actualiza los datos que se tienen de la sociedad.

Contextualización: la información no sobrevive sin su contexto.

Regionalización: en tanto iniciativa regional, el tratamiento de la noticia para los intereses locales es fundamental dentro de una crítica de los periódicos catarinenses.

La calidad de un producto periodístico tiene también relación con la conducta ética revelada por este trabajo. En ese sentido, Monitor de Mídia está atento a: omisiones y distorsiones deliberadas o inadvertidas; Invasión de la privacidad; abuso de poder de la empresa; tácticas para privilegiar fuentes de información; énfasis en un solo aspecto de la información; evidencias de mala fe periodística; egocentrismos; sensacionalismos.

Desarrolla trabajos de investigación en las siguientes líneas temáticas: Ética y Crítica de los Medios; Comunicación y Ciencia; Medios y Educación. Algunas de las investigaciones realizadas y en curso:

“Empresa y Desarrollo Social: presencia de los periódicos en diez municipios del Vale do Itajaí” (2002-2003), “Derechos Humanos en las páginas de los diarios catarinenses” (2003), “El error como aspecto ético y como factor de compromiso de la calidad técnica del periodismo: incidencia, percepción y corrección en los periódicos” (2004 -2005), “Libertad de Prensa en Santa Catarina en los 20 años de redemocratización brasilera” (2005-2006), “Democracia Mediática y Visibilidad: presencia de negros en las fotografías de los diarios catarinenses” (2005-2006).

Perspectiva de Género

La perspectiva de género está incluida en la misión y objetivos del proyecto. Es un tema de la agenda y cuentan en el equipo con una investigadora especializada en el tema. El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2005, Monitor analizó el abordaje de los diarios sobre ese evento. Actualmente se está iniciando una investigación que relaciona la perspectiva de género con la cuestión raza–etnia en los periódicos, observando la visibilidad que tienen las mujeres negras en la prensa local.

Participación Ciudadana

Además de las herramientas propiciadas por el sitio Web, como foros interactivos, blog, encuestas, correo electrónico, se están formulando nuevas vías de aproximación al gran público. Este 2006 se promoverá el contacto con sectores de bajos recursos a través de cursos de formación de lectura crítica de los medios.

Difusión

La actualización quincenal y regular del sitio web es la principal vía de difusión del trabajo que realiza. La confección de un CD-ROM con todo el contenido producido y publicado en el sitio en los años 2001 y 2002, tiene el objeto de reunir para el acceso off-line la producción del grupo. Por otra parte, la participación activa en eventos, la publicación de artículos en diarios, revistas y periódicos científicos son otros vehículos de difusión. Desde 2003, los diagnósticos de Monitor de Mídia son publicados en el sitio web del Observatorio da Imprensa, la mayor referencia brasilera en crítica de medios.

Contactos Institucionales

Los contactos con otras universidades del país y con experiencias académicas similares ha sido un interés permanente de Monitor de Mídia. Su intención de establecer lazos de cooperación conceptual, operacional, metodológica con observatorios de Brasil ha dado como resultado el formular, junto a otros/as investigadores/as, la constitución de una Red Nacional de Observatorios que reúne proyectos de todas las regiones del país.

Autoevaluación

En sus casi cinco años de funcionamiento, este proyecto demuestra que una iniciativa local, en una universidad particular de un estado periférico es posible. Señalan como uno de sus mayores éxitos el conjunto de datos acumulados en el sitio y la repercusión que el nombre Monitor de Mídia ha tenido a nivel nacional, particularmente en el medio académico. Su dificultad mayor ha sido la aproximación y el contacto con el gran público.

Luego expuso Carlos Sandoval el caso del Observatorio Regional para América Latina y el Caribe (no estoy seguro si este fue el mismo que expuso Carlos o son dos muy parecidos):

El Observatorio Regional para América Latina y el Caribe tiene su sede en Uruguay y edita semanalmente una Revista de Prensa en línea que entrega información sobre Acceso universal e igualitario, Info-estructura, Reglamentación de contenidos, Derechos de autor, Libertad de expresión, Cybercriminalidad, otros.

Por último Carlos Grisales expuso apartes del documento “PANORAMA DE LA OBSERVACION CRÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Visión Global y Local – Perspectiva de Género – Participación ciudadana” Estudio en el que se recogen las experiencias en materia de Observatorio de medios en América Latina hasta el año 2006. Y no pudo presentar el informe que le correspondía sobre el caso del Observatorio de Medios de la Universidad Santiago de Cali pero se adjunta a esta acta, junto con las demás experiencias que registra el documento mencionado para el caso de Colombia.

COLOMBIA

CORPORACIÓN MEDIOS PARA LA PAZ (MPP)*

Marco Institucional y Misión

En 1998 un grupo de 53 periodistas fundaron la Corporación Medios para la Paz, organización autónoma sin fines de lucro, y asumieron el reto excepcional de promover la reflexión de periodistas y medios de información sobre su papel frente a la violencia, con objeto de contribuir “- Universidades: De las 24 experiencias detectadas y seleccionadas 5 de ellas son observatorios surgidos en Facultades de Comunicación Social y Periodismo o Centros de Investigaciones en Comunicación de distintas Universidades . En el caso de las dos experiencias universitarias de Brasil, SOS Imprensa es un proyecto de extensión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, ciudad captal, y Monitor de Mídia, un proyecto de investigación del Centro de Ciencias Humanas y de la Comunicación de la

Universidad do Vale do Itajaí, una universidad privada y regional del Estado de Santa

Catarina.

En Colombia, el Observatorio de Medios y de Opinión Pública es una iniciativa del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad de Manizales, el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana fue creado en la facultad de Comunicación Social y Periodismo de dicha universidad y el Observatorio de Medios de la Universidad Santiago de Cali es un proyecto de investigación del Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Publicidad.

- Tercer Sector: La gran parte de estas experiencias, 18 en total, se definen como

experiencias no gubernamentales sin fines de lucro, que surgen de Centros de Estudio, Fundaciones, Asociaciones, Comités, Foros, que pueden ser proyectos dentro de instituciones más amplias o que en sí mismas constituyen una institución. Algunas de ellas han sido fundadas por agrupaciones de periodistas independientes, por investigadores/as de la comunicación, y/o por una conjunción de alianzas o plataforma de organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales (El.: Foro de Comunicación y Participación Ciudadana, Uruguay).

- Gremios de Periodistas: La selección incluye 1 experiencia surgida de un sindicato de periodistas: El Observatorio Político, Social y Cultural de Medios (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires – UTPBA)) y que como tal, responde a los principios y propósitos generales de esta organización sindical.” (p. 30 del documento)

CORPORACIÓN MEDIOS PARA LA PAZ (MPP)

Marco Institucional y Misión

En 1998 un grupo de 53 periodistas fundaron la Corporación Medios para la Paz, organización autónoma sin fines de lucro, y asumieron el reto excepcional de promover la reflexión de periodistas y medios de información sobre su papel frente a la violencia, con objeto de contribuir al respeto de los Derechos Humanos, a la solución política negociada del conflicto armado y la construcción de un país democrático.

Para que el país pudiera contar con una información veraz y precisa, demandaba, y aún demanda de los/las periodistas un esfuerzo mayor de contextualización y documentación, de independencia frente a los actores de la guerra y de tratamientos informativos menos limitados, superficiales y espectaculares.

El Plan Trienal (el último 2002 – 2005) - marco estratégico de la acción de Medios para la Paz – tiene como misión propiciar el ejercicio ético y responsable del periodismo en la información de los hechos relacionados con el conflicto armado y los esfuerzos de paz en Colombia. Las actividades y estrategias están orientadas a proveer de elementos de análisis, criterio y contexto a los medios de información como población objetivo, incluyendo a periodistas, propietarios, accionistas, anunciantes, fuentes y audiencias. La Corporación cuenta hoy con más de 80 periodistas afiliados/as.

Ejes Temáticos

Libertad de Expresión, Derecho a la Información; Responsabilidad y Ética Periodística; Derechos

Humanos; Calidad informativa; Conflicto Armado y Acuerdos de Paz; Lenguaje y Violencia.

Observación de los Medios

MPP realiza un ejercicio de observación permanente de medios de prensa, radio y televisión, enfocado al análisis de la cobertura periodística del conflicto armado y los esfuerzos de paz.

Este ejercicio de observación se realiza, en gran medida, en el ámbito de los encuentros de información y formación que realiza MPP con los/las periodistas en Bogotá y distintas regiones del país. Se destacan los trabajos de investigación: “La Guerra: Una amenaza para la prensa” (2002), las dos ediciones del “Diccionario para desarmar la palabra” (1999 - 2005), los manuales “Para el cubrimiento del desplazamiento forzado” (2005) y “Capacitación para el manejo de la información periodística y el acceso a la información" (2006).

Perspectiva de Género

MPP no tiene incorporado en sus objetivos institucionales la perspectiva de género por cuanto su prioridad, señala, es el cubrimiento periodístico del conflicto armado y los esfuerzos por la paz. No obstante se reconoce la importancia del tema, cuestión que se tiene en cuenta en las actividades de MPP al asumir la jurisdicción internacional acerca de los conflictos bélicos y armados que considera el tema género en particular. El sitio web cuenta con la sección “Mujer y Conflicto Armado”, dedicada a la publicación de artículos sobre las consecuencias - prácticas sexistas y de violencia - del conflicto armado para las mujeres. La violación, la esclavitud sexual, la prostitución, el embarazo y la esterilización forzados son reconocidos como crímenes de guerra y de lesa humanidad ( ej.:“El cuerpo femenino: botín de guerra”, “Colombia: cuerpos marcados, crímenes silenciados” (/2004), “La trata de personas en el conflicto”, “El conflicto armado colombiano empeora la situación de los derechos de las mujeres (2005).

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

MPP forma parte del Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CRER) del

Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores/as Sociales del Ministerio del Interior y Justicia de Colombia, atendiendo a la situación de amenaza y riesgo de los/las periodistas del país y prestando asesoría en la formulación colectiva de políticas de protección.

Participación Ciudadana

Como intermediario entre los hechos y la ciudadanía, uno de los objetivos de MPP es potenciar los temas de la Libertad de Prensa y el Derecho a la Información en la agenda pública con objeto de que ésta se sienta concernida por estas problemáticas. No obstante, no prioriza el contacto directo y el sitio web, visitado mensualmente por más de 12 mil personas, constituye el vínculo principal con la ciudadanía.

Difusión

La difusión está dirigida fundamentalmente hacia los/las comunicadores/as, periodistas, directores/as de medios, ámbito académico y organizaciones de prensa. El medio principal de difusión es el sitio web y “El Antivirus”, un periódico mural trimestral con un tiraje de mil ejemplares que edita desde el 2000. Llega a las salas de redacción de los medios de información, a directores/as y jefaturas, y busca llegar a los medios comunitarios colombianos. El uso de boletines electrónicos y cadenas de e-mail han sido desde el inicio de la organización medios de difusión de bajo costo.

Periódicamente circula un Boletín Informativo electrónico especializado en el tema conflicto armado y periodismo, que se envía a un grupo de más de 2000 abonados/as entre periodistas, estudiosos/as especializados/as, profesores/as, estudiantes de periodismo y ciencias políticas.

Los talleres, seminarios, tertulias y foros representan otra posibilidad para difundir el trabajo de la organización. La Corporación impartió también el curso “Papel de los medios de información en la prevención del conflicto y la construcción de la paz” en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, Costa Rica, y el seminario “Medios de comunicación y procesos de reconciliación. Perspectiva Latinoamericana”, realizado en Venezuela.

Contactos Institucionales

MPP en colaboración con la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP), la Fundación para un nuevo Periodismo (FNP), la Asociación Nacional de Diarios (ANDIARIOS), y la Fundación Alemana (FESCOL), forma la alianza estratégica Proyecto Antonio Nariño (PAN), para aunar esfuerzos y articular iniciativas de común interés en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información. Es parte de la red internacional MediaChannel y tiene contactos con la Federación Internacional de Prensa en Colombia (FIP), el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), el Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CRER) y varias universidades del país.

Desde el 2002 desarrolla, en colaboración con la Universidad Pontificia Javeriana, un

diplomado para periodistas sobre “Cubrimiento responsable del conflicto armado”.

Mantiene vínculos de apoyo y colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, las Fundaciones alemanas Friedrich Ebert, Hanns Seidel y Konrad Adenauer, el Ministerio de Cooperación de Bélgica, Caritas Suecia, la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de EEUU, la Unión Europea, la UNESCO, otros.

Autoevaluación

La independencia y calidad de sus actividades le ha valido una acogida positiva por parte de profesionales de la comunicación y dueños/as de los medios. Sus dificultades son básicamente de carácter financiero, a pesar de poder realizar la totalidad de sus actividades con el apoyo económico de organismos de cooperación internacional y de las representaciones gubernamentales de otros países en Colombia, los costos de

funcionamiento deben ser cubiertos por las contribuciones de sus miembros.

Los desafíos a futuro son profundizar los contactos y la capacitación de los medios a nivel directivo e incrementar las perspectivas, realidades y necesidades regionales en sus actividades.

PROYECTO ANTONIO NARIÑO (PAN)*

Marco Institucional y Misión

El Proyecto Antonio Nariño (PAN) surgió en 2000 bajo el liderazgo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el fin de fortalecer la acción de distintas organizaciones en temas como la libertad de prensa, la protección de periodistas y el derecho a la información. En 2001 el PAN se constituye como una alianza estratégica entre la FNPI, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Asociación Nacional de Diarios de Colombia (Andiarios), la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), la Fundación Social y la Corporación Medios Para la Paz (MPP). Con la misión de consolidar una cultura de respeto y protección al oficio periodístico que garantice la generación y el acceso a la información como bien público, el proyecto sigue tres líneas de acción: la protección de periodistas; el apoyo profesional al cubrimiento del conflicto armado y los procesos de negociación; la formación de la opinión pública. En una primera fase (2001-2003), con apoyo financiero del Nacional Endowment for Democracy (NED), la alianza enfocó su trabajo en la estructuración institucional y la prevención y protección de periodistas amenazados/as. En una segunda fase, se abordó el tema de la calidad informativa en el cubrimiento del conflicto armado colombiano.

Ejes Temáticos

Conflicto Armado; Libertad de Prensa; Calidad Informativa, Ética Profesional; Derecho de la Comunicación; Protección de Periodistas.

Observación de los Medios

Los trabajos de observación y monitoreo han estado enfocados hacia la prensa (diarios capitalinos y regionales) y los noticieros de televisión (canales nacionales, regionales y locales). Entre sus investigaciones están: “Calidad informativa y cubrimiento del conflicto: Estándares de calidad periodística en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia” resultado del monitoreo diario de 12 periódicos y un semanario nacionales (octubre 2002 - octubre 2003) ; “La televisión del conflicto: la representación del conflicto armado colombiano en los noticieros de televisión” se monitorearon diariamente (mayo 2004 – mayo 2005) 10 noticieros de televisión, correspondientes a tres canales nacionales, tres regionales y uno local. Ambos estudios pretendieron indagar sobre la presencia o la ausencia de algunos estándares de calidad informativa en el cubrimiento del conflicto armado, mediante las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué criterios de calidad periodística asociados a la imparcialidad, la pluralidad, la precisión, la claridad y la diversidad de fuentes, temas y puntos de vista están presentes o ausentes en las agendas de los noticieros de televisión que dan cuenta del conflicto armado interno? ¿Qué prácticas profesionales y condiciones sociales de producción noticiosa inciden en la calidad de la información sobre esta problemática?

La investigación sobre “La infancia y la calidad periodística en el cubrimiento informativo del conflicto armado en Colombia” (2005) se debe al interés conjunto del Proyecto Antonio Nariño y UNICEF por examinar las informaciones del conflicto armado interno que involucran de manera directa o relacionada a la infancia. ¿Cuál es el cubrimiento informativo que los noticieros de televisión realizan de la infancia? ¿Qué hechos del conflicto armado están asociados a la visibilidad o invisibilidad informativa de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que no han cumplido los 18 años de edad? ¿En cuáles acontecimientos aparece la infancia como sujeto, fuente o asunto de la información?

Perspectiva de Género

La equidad de género está incorporada a la misión y objetivos de la institución y en sus trabajos de investigación y monitoreo la categoría de género es una variable de análisis. Una preocupación del PAN es el papel de las voces y representaciones femeninas en el marco del conflicto armado, en ese sentido han realizado estudios y trabajado en colaboración con otras instituciones interesadas en el tema.

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

Aunque la intervención directa en ámbitos políticos o legales no es considerada competencia del PAN, se mantienen contactos con representantes políticos, Fuerzas Armadas, Presidencia, Fiscalía y Procuraduría que asisten a seminarios y foros organizados por el Proyecto. Algunos de sus miembros mantienen contacto y actividades de colaboración con el Comité de Regulación y Evaluación de Riesgos para Periodistas amenazados (CRER) del Ministerio del Interior.

Participación Ciudadana

Entre sus líneas de acción, el PAN plantea la Comunicación y Formación de la Opinión

Pública con objeto de crear conciencia acerca de la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, y movilizar a la ciudadanía. Su intención es profundizar el contacto y la participación ciudadana como parte de su segunda fase de trabajo.

Difusión

Una de sus misiones es capacitar a los/las generadores/as de información y en este sentido, los talleres itinerantes y seminarios organizados por el PAN para estos fines representan un canal fundamental para difundir su trabajo. Como apoyo al trabajo de los talleres se editan las siguientes publicaciones: el folleto “La relación de los periodistas con sus fuentes” o “Cajamarca y Guitarilla: Análisis de casos”. Otro canal de difusión es la red de periodistas y profesionales de la comunicación a nivel nacional e internacional.

En la medida que uno de sus objetivos es crear confianza a nivel de la dirección de los medios de comunicación, los resultados de las investigaciones se mantienen como información confidencial. Estos se entregan, analizan y discuten con los/las responsables de los medios en una difusión seleccionada. A través del sitio web se difunden resúmenes generales de los trabajos de monitoreo.

Contactos Institucionales

El PAN es una alianza de organizaciones independientes y sus contactos abarcan al conjunto de instituciones que colaboran con cada una de ellas. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), parte de esta alianza, ha asumido la tarea de coordinación con entidades que trabajan el tema de la libertad de prensa y mantiene relaciones constantes con organizaciones afines tanto en el país como en el exterior.

Autoevaluación

Los contactos establecidos y las actividades realizadas en torno a los medios de comunicación y sus diferentes niveles de producción son evaluados como fructíferos y de confianza. Esto se atribuye al hecho de haber priorizado una estrategia de capacitación y cooperación. Las mayores dificultades de la organización se concentran en el ámbito financiero, particularmente en relación a la escasez de recursos para cubrir costos administrativos y la mantención del sitio web.

CENTRO DE ANALISIS DE INFOMACION* - Asociación Democrática para la Defensa de los Derechos Humanos (ASDEH)

Marco Institucional y Misión

ASDEH, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que inició sus actividades en 2001 con objeto de promover y difundir el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, impulsar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y defender la Libertad de Prensa. Considera la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información como pilares fundamentales en el desarrollo de los DDHH. La lucha contra la impunidad, la denuncia nacional e internacional y el establecimiento de alianzas son ejes centrales de las políticas perseguidas por la Asociación. Como parte de ASDEH, el Centro de Análisis de Información (CADI) juega un papel fundamental en el monitoreo sobre el estado de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Libertad de Prensa de los medios de comunicación de cada una de las regiones colombianas.

Ejes Temáticos

Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario; Libertad de Prensa; Calidad de la información

Observación de los Medios

Monitorea diariamente 47 medios de comunicación regionales y nacionales colombianos (prensa, medios virtuales, noticieros de televisión), hace un seguimiento de la situación de la Libertad de prensa en Colombia y brinda orientación a periodistas. Asimismo, analiza la calidad de la información que se registra en los diferentes medios en materia de Libertad de Prensa, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Para profundizar en casos específicos cuenta con el trabajo de campo de Coordinadores/as de Zona en cada uno de los departamentos del país.

Las funciones específicas del CADI son:

- Proporcionar información consolidada sobre la situación de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y la Libertad de Prensa, en Colombia.

- Proveer de información estadística, relativa a las temáticas humanitarias.

- Analizar la información estadística y documental para la generación de alertas, denuncias e investigaciones.

- Elaborar documentos técnicos sobre temas sustantivos vinculados al ámbito de los

Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de la Libertad de Prensa a nivel regional, nacional y/o internacional.

- Producir informes periódicos, mensuales y anuales, sobre Libertad de Prensa (ej.

“Amenazas, autocensura y conflicto armado. Balance de la libertad de prensa en Colombia”, 2005).

- La confección del Mapa de la Libertad de Prensa: un mapa geográfico interactivo que muestra los últimos acontecimientos (asesinatos, amenazas, secuestros, atentados, censura, otros) sobre la Libertad de Prensa en las distintas regiones de Colombia.

Perspectiva de Género

ASDEH no tiene incorporado el tema en su misión y actividades por cuanto tiene por objeto velar por los Derechos Humanos en general. No obstante, el Centro de Análisis puede suministrar información y estadísticas de género relacionadas sus ejes temáticos.

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

En el ámbito político tanto nacional como internacional, ASDEH apoya y promueve en los países de la región el cumplimiento de las normas internacionales relativas a los DDHH mediante actividades de capacitación, sensibilización y/o asesorías técnicas que contribuyan a cumplir con lo establecido en los convenios.

En el ámbito legal presta asesoría jurídica y orientación legal para quienes ven sus derechos vulnerados, ofrece asistencia jurídica gratuita a periodistas en riesgo, a familiares de periodistas asesinados, y en algunos casos a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. A su vez vigila que los procesos abiertos lleguen a su etapa final, luego de hacer la denuncia ante la Fiscalía, y solicita las medidas necesarias de protección cuando la Libertad de Prensa se encuentre en peligro.

Así también, ofrece capacitación en temas de DDHH y Libertad de Prensa a profesionales de las comunicaciones y del ámbito de las Fuerzas Públicas (Curso de Protección de la Policía Nacional).

Participación ciudadana

El contacto con la ciudadanía se genera básicamente en la participación en seminarios, foros y encuentros a nivel nacional y regional, además del sitio web interactivo abierto a recibir denuncias y opiniones de la ciudadanía.

Difusión

Los informes mensuales y anuales sobre Libertad de Prensa son la vía central de difusión. Estos van dirigidos a medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales), representaciones diplomáticas, universidades y a entes estatales.

La publicación de la revista virtual “La Expresión”, un medio alternativo para que periodistas exiliados/as, censurados/as o desplazados/as puedan publicar su opinión; el boletín jurídico “Educadi” y el sitio web son medios que divulgan las actividades realizadas por ASDEH y CADI en los distintos ámbitos.

Contactos Institucionales

La política de generación de alianzas nacionales e internacionales ha llevado a la institución a desarrollar y enfatizar el contacto con organismos estatales como la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, el Ministerio del Interior, el Comité de Protección de Periodistas y la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional. Asimismo, ha implementado contactos con instituciones civiles como la Defensoría del Pueblo y universidades, con organismos internacionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Red Latinoamericana por el Derecho de la Comunicación.

Recientemente ha suscrito un convenio con la organización Probidad, de El Salvador, para la creación de un Observatorio Latinoamericano. Es destacable también que ASDEH y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas han impulsado la creación de cinco organizaciones gremiales de periodistas en Colombia.

Autoevaluación

Destaca entre sus logros el reconocimiento alcanzado a nivel nacional e internacional, la capacitación de seiscientos trabajadores/as de las comunicaciones, la protección prestada a más de veinte periodistas y el fortalecimiento del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República. Entre las dificultades se mencionan las de carácter financiero y las referidas a los obstáculos que en ocasiones ponen los organismos del Estado cuando se trata de investigar violaciones a los Derechos Humanos.

Un desafío significativo para el 2006 es la implementación de un proyecto de monitoreo de los dos medios más importantes de cada país latinoamericano que le permitirá proporcionar información y asesoría a las diferentes organizaciones de la región.

OBSERVATORIO DE MEDIOS Y DE OPINIÓN PÚBLICA* - Universidad de Manizales

Marco Institucional y Misión

El Observatorio de Medios y de Opinión Pública se crea en 1999 como iniciativa del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad de Manizales. Nace con el propósito de abrir un espacio de debate teórico comunicacional que repercuta en la agenda pública e implementar un trabajo de formación académica y profesional. Con ese fin busca analizar la producción mediática en relación a sus obligaciones sociales y legales desde una perspectiva crítica y activa, que le permita prestar servicios de asesoría y consultoría a entes públicos y privados. Atendiendo al interés orientador y técnico del Observatorio, los proyectos de investigación desarrollan un carácter exploratorio y descriptivo que evalúa a su vez las categorías de observación aplicadas.

Ejes Temáticos

Medios y Política; Derecho a la Información; Violencia, Ética y Responsabilidad Profesional.

Observación de los Medios

El trabajo de observación y monitoreo está dirigido a los medios de comunicación regionales, particularmente noticieros televisivos. Entre los trabajos de observación se destacan los proyectos sobre “Actividad periodística en el Eje Cafetero y Derechos Humanos a la luz del Derecho a la Información” (2000), “Mediación e imaginario de Violencia en el Eje Cafetero“(2001), “Credibilidad en la recepción de información en Manizales” (2001), “Análisis comparativo de cubrimiento y despliegue informativo entre la prensa regional y nacional” (2001), “Mediación y Elecciones Presidenciales 2002 en los noticieros de la Televisión Nacional” (2002).

Perspectiva de Género

El Observatorio considera que el principio de equidad de género no es un aspecto a considerar en la democratización de las comunicaciones, en consecuencia los mecanismos de observación crítica de los medios tampoco debieran incorporarlo en sus principios. La explicación de su directora es la siguiente: “Considero que es reducido el espectro de la observación de los medios desde la perspectiva de género. Esta observación se realiza desde prejuicios que lo que podrían promover es la exclusión de actores sociales con mayores necesidades de información y sobre los que se requiere mayor diversidad de información”.

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

Presta servicios de asesoría y consultoría a entes públicos y privados interesados en conocer y analizar fenómenos relacionados con los medios de comunicación. Se ve la necesidad de influir en las políticas públicas para promover el acceso a los medios y a todo tipo de información por parte la ciudadanía.

Participación ciudadana

Por medio de la organización de foros, seminarios y el ciclo de conferencias “Medios, Poder y Democracia”, realizado en colaboración con Publicaciones Semana.

Difusión

Los resultados de las investigaciones se difunden a través de publicaciones, la realización de foros, seminarios y conferencias de prensa, orientados hacia periodistas, ámbito académico y audiencias.

Contactos Institucionales

Sus relaciones y contactos que se generan a partir del entorno institucional universitario con medios (Telecafé, Emisora comunitaria Juventud Stereo, Publicaciones Semana), entidades políticas locales (Alcaldía de Manizales) y otros observatorios de distintas universidades del país.

OBSERVATORIO DE MEDIOS* - Universidad de la Sabana

Marco Institucional y Misión

El Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la

Universidad de La Sabana inició sus actividades el año 2000 con el lanzamiento del “Acuerdo por la Discreción” (ver anexo). Un compromiso en el cual los/las profesionales de los medios de comunicación reafirman sus obligaciones ético-profesionales para cubrir y tratar los hechos violentos originados en el contexto de los enfrentamientos guerrilleros y de narcotráfico, con objeto de contribuir a través del fomento del periodismo de calidad al establecimiento de la paz en Colombia. Se proyecta como mediador entre emisores/as y receptores/as del sistema mediático que intenta fomentar la calidad periodística, crear audiencias competentes y críticas, promover el acceso, la participación y la creación de espacios de discusión pública entre periodistas, académicos/as e instituciones de la sociedad civil. Por su carácter académico, en el trabajo que desarrolla hay un fuerte énfasis en la formación teórica, metodológica y técnica de los/las investigadores/as.

Ejes Temáticos

Libertad de Expresión y de Prensa; Derecho a la información; Conflicto Armado, Narcotráfico, Proceso de Paz; Comunicación y Política.

Observación de los Medios

Su labor de monitoreo de medios de prensa, televisión y radio, privilegiando aquellos de amplia circulación y audiencia a nivel local y nacional, lo enfoca hacia el análisis de los contenidos informativos y de entretención, incorporando también a las audiencias. Entre sus trabajos de investigación más relevantes están el de “Directores de medios de comunicación de Colombia conceptúan sobre la libertad de prensa, el proceso de paz y el Acuerdo por la Discreción” (2000), “Los medios de comunicación de Colombia vistos por sus periodistas” (2000), “La credibilidad de los medios de comunicación en Colombia” (2002), “Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia” (2003), “Consumo de Radio Juvenil” (2004),

“La prensa: ¿Un obstáculo para la paz?” (2004), “Colombia: ¿Amenaza terrorista o conflicto armado?” (2005). El estudio “El Presidente de Colombia visto por 20 directores de medios de comunicación de su país” (2004) originó la organización de debates sobre “Uribe, dos años en el poder” (2004) que causaron impacto en la opinión pública. Esta investigación reveló denuncias de directores/as de medios sobre presiones directas del mandatario y sus colaboradores/as para la omisión de información.

Perspectiva de Género

No tiene incorporada la perspectiva de género en los trabajos que desarrolla por cuanto ha privilegiado otras temáticas y en tanto considera que en los medios de comunicación colombianos no existe discriminación hacia las mujeres. Sin embargo, se ha hecho parte de los debates públicos relacionados con el acceso de mujeres a cargos públicos y la aprobación de la “Ley de cuotas”.

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

En el ámbito legal contribuyó al análisis público de las sentencias judiciales sobre la

adecuación de contenidos temáticos en la programación radial juvenil y sobre intentos de limitar la libertad de expresión.

Participación ciudadana

Desde sus inicios el Observatorio ha promovido un contacto fructífero con instituciones civiles (asociaciones de televidentes y comunitarias) y con la ciudadanía en general. Charlas informativas, conferencias, eventos y debates, pronunciamientos públicos, recepción de opiniones y denuncias ciudadanas han sido aprovechados para generar este contacto. En este sentido, se ha hecho parte de la protesta de las asociaciones de televidentes, exigiendo el retiro o cambio de horario de los “reality shows” de la programación televisiva. A partir de febrero del 2006 una revista bimensual del Observatorio será un canal más para comunicarse con la ciudadanía.

Difusión

La difusión de las actividades del Observatorio tiene como principales destinatarios a

directores/as de medios, los gremios de profesionales de la comunicación, facultades de Comunicación Social, autoridades públicas y audiencias. El sitio web, foros, conferencias, y debates públicos sirven como canales de difusión.

Contactos Institucionales

Mantiene contacto permanente con universidades públicas y privadas, instituciones gremiales, organizaciones sociales, autoridades públicas y profesionales. El interés por intercambiar experiencias lo vincula a otras instituciones similares en Colombia y el exterior. Evalúa la posibilidad de participar en la creación de un Observatorio de Medios Colombiano, impulsado por la Universidad Nacional, y da asesoría a una organización gremial venezolana para la implementación de un observatorio.

Auto evaluación

Esta experiencia, pionera en Colombia, ha sido relevante en el contexto nacional y ha tenido una buena acogida por parte de los medios de comunicación. No obstante, se reconoce la falta de continuidad en algunas actividades por limitaciones financieras y temporales que imponen las obligaciones académicas. Entre ellas señalan el mantenimiento deficiente del sitio web y la ausencia de seguimiento al “Acuerdo por la Discreción”.

OBSERVATORIO DE MEDIOS* - Universidad Santiago de Cali

Marco Institucional y Misión

El Observatorio de Medios del Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Publicidad (CEICOP), Universidad Santiago de Cali, se crea el año 2002 como un espacio de investigación que tiene por objeto la identificación, análisis y discusión de problemas de la comunicación en sus procesos de emisión, circulación y recepción. Observa la manera en que los medios cumplen su función informativa a partir de exámenes que posibiliten construir escenarios de debate público y de reflexión académica, caracterizados por su espíritu crítico, independiente y colaborador. Sus objetivos fundamentales están enfocados tanto a la formación de comunicadores/as sociales críticos/as y responsables, como al análisis y el seguimiento a la calidad informativa de los medios nacionales, sin descartar el tratamiento de hechos, medios y procesos globales.

Ejes Temáticos

Calidad Informativa; Responsabilidad y Ética Periodística; Medios y Políticas Públicas;

Formación de Comunicadores Críticos.

Observación de los Medios

Las actividades de monitoreo se dirigen hacia medios de prensa (revistas y diarios), radio (noticieros) y televisión (noticieros) del ámbito nacional, regional, local y comunitario. Estas abarcan el desarrollo y validación de instrumentos analíticos como es el software de análisis de medios (prensa, radio y TV) “Krítica”. La primera investigación del Observatorio dio origen al libro “Plan Colombia: un año de autocensura”. Posteriormente presentó el informe “Observatorio de Medios: Propuesta para el Suroccidente colombiano”, en el marco del Encuentro de Investigadores/as del Suroccidente colombiano (2005), y realizó la investigación “Análisis de la calidad informativa de los medios en Calí, en el tratamiento de la Gestión Pública de la Administración Municipal” (2005), entre otros.

Perspectiva de Género

El Observatorio se planteó asumir de “Las metas del milenio” de Naciones Unidas el punto referido a la perspectiva de género. Es miembro del Proyecto Misión de la Comunicación en Colombia Capítulo Suroccidental que trabaja la perspectiva de género junto a ocho centros de investigación de la región. Ha realizado trabajos de monitoreo (radio, prensa escrita y televisión) en este sentido en temas como acceso a la salud, acceso a la educación, visibilidad de la perspectiva de género por la administración y los medios. En el análisis de la calidad informativa sobre la gestión pública de la alcaldía de Santiago de Cali, el Observatorio se propuso analizar el tratamiento de la temática de género por los medios locales y desde el diseño y ejecución de la política pública por el gobierno local.

A nivel académico organizó dos conversatorios (2005) sobre el tema con la comunidad estudiantil de la universidad y el curso sobre “Problemas Contemporáneos del Centro” incluyó el módulo de estudios de género. Sin embargo, se reconoce una falta de consenso y valoración crítica de la temática de género dentro de la comunidad académica que impide implementar un trabajo en mayor profundidad.

Intervenciones en los ámbitos político o legislativo

El Observatorio, en colaboración con otras organizaciones y a partir de estudios teóricos y empíricos, trabaja las bases de un debate nacional que tenga repercusiones en las políticas nacionales y la legislación.

Participación ciudadana

Debido a su carácter de institución universitaria, el contacto y la participación ciudadana se genera fundamentalmente a partir de las actividades académicas (clases, seminarios, coloquios) y mediante publicaciones e informes.

Difusión

El Observatorio y CEICOP no disponen, por el momento, de un sitio web propio. Difunden los resultados de su trabajo mediante publicaciones, informes, organización y participación en foros, seminarios y conferencias. Un evento relevante organizado por CEICOP fue el simposio “Comunicación para el Siglo XXI: Observando a los Medios” (Octubre 2005) en el cual participaron observatorios de otras universidades colombianas, académicos/as e investigadores/as. En este encuentro el Observatorio presentó una propuesta para la formación de una Red Nacional de Observatorios de Medios en Colombia.

Contactos Institucionales

En colaboración con otros grupos de investigación regionales, forma parte del proyecto

“Misión de la Comunicación en Colombia capítulo Suroccidental” y coopera en el proceso de construcción de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (CCMA). Mantiene contactos de cooperación con universidades y observatorios a nivel nacional y experiencias similares en Latinoamérica.

Concluimos que era muy importante iniciar de inmediato el monitoreo de medios y la investigación mientras se gesta el observatorio de medios de la Universidad del Valle. Acordamos monitorear las emisiones de RCN al medio día en todo lo que respecta a la Minga indígena. Al final de la reunión acordamos las siguientes líneas de trabajo:

1. Ejercicios de investigación: consulta y análisis del material grabado.

2. Formulación y presentación del proyecto sobre Observatorio de Medios para la Universidad del Valle.

3. Reconocimiento de experiencias de observatorio de medios, particularmente de aquellas que aparecen reseñadas en el documento “PANORAMA DE LA OBSERVACION CRÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Visión Global y Local – Perspectiva de Género – Participación ciudadana”

4. Gestión interinstitucional o extensión: a esta línea, como comentamos en la penúltima reunión, habrá que buscarle otro nombre.

Para la reunión del viernes 21 de noviembre a las 2 pm tendremos el acompañamiento del Colectivo Minga que se encuentra trabajando actualmente con el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle y están muy interesados en el tema que estamos monitoreando. Que alguien por favor le haga gestión a la cafeína, y al video Beam, nos vemos el viernes.

Carlos Grisales

Comunicador En-Sur-Gente



[i] Informe realizado por la Investigadora Viviana Erazo y el ayudante de Investigación Oliver Schmitt. OXFAM, Santiago de Chile, Junio de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios responsables